Horarios

Mar.Sep.22 12:00 AM EDT
Mié.Sep.23 12:00 AM EDT
Vie.Sep.25 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.26 12:00 AM EDT
Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.03 12:00 AM EDT

Martín Onti: Una ficción demasiado real

Bien, atravesamos una incierta Pandemia. Un momento tan cruel como real que no es parte de aquella ficción que nos recreaba Hollywood en sus películas, aunque por momentos lo parezca. De dichas escenas apocalípticas en las pantallas del entretenimiento cinéfilo hemos pasado a esta temida realidad de nuestros días.

En el mismísimo límite de un deseable y ansiado retorno a las actividades futbolísticas, no podemos dejar de contemplar planes futuros que evalúen situaciones diferentes, de esas que se fueron perdiendo con el advenimiento del mercantilismo en algún punto de la historia reciente del fútbol y que nos atan a un presente ineludible.

De aquella realidad de hace unos 50 años, o quizás un poco más, a este presente revolucionado por lo que aún no alcanzamos a comprender en toda su magnitud, dista un espacio repleto de intenciones económicas que en gran parte han ido desvirtuando el juego más popular del planeta, hasta transformarlo en este sentimiento de temor desde donde nos amenaza su silencio.

Se dice fácil pero no lo es. Prever el origen nos podría conducir solo hasta el entendimiento del cómo y el por qué se han generado las necesidades. No viene a cuenta la crítica intencionada sino el resultado ante situaciones fronterizas como la que nos acerca el Covid-19 a nuestro razonamiento. Importan las causas y raíces del inicio pero, más importante son los procederes a partir de aquí.

El desarrollo de clubes de fútbol de primera línea ha devenido en la conformación de entidades de poder a todo nivel. La lista es tan alargada como la sombra que el éxito proyecta sobre la hecatombe.

Desde Chivas al América en México; del Boca Juniors al River Plate en Argentina; del Real Madrid al Barcelona en España; del Milán a la Juventus en Italia; y del Manchester United al Liverpoool en Inglaterra, para no extender infinitamente el listado, deberían provocar el desmoronamiento de esta ficción en que la realidad se ha ido transformando.

Regresar a una práctica menos comercialmente invasiva en la vida institucional de los clubes del mundo, podría llevarnos a un punto de inflexión donde debamos aprender de errores, corregir valores, y tomar conciencia que signifique el giro hacia un rumbo que nos lleve hacia una nueva época deportiva que tenga que ver más con una sana realidad que con la crueldad de esta ficción.

A lo mejor revalidar las canteras, las fuerzas básicas, las categorías inferiores de los grandes clubes del mundo, podrían volver a tener la importancia de hace medio siglo atrás y terminar siendo la salvación del fútbol, inclusive, sin renunciar a los famosos trueques que imponían los antiguos fenicios para la comercialización de sus productos.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!