Horarios

Mié.Abr.08 12:00 AM EDT
Vie.Abr.10 12:00 AM EDT
Sáb.Abr.11 12:00 AM EDT
Mar.Abr.14 12:00 AM EDT
Mié.Abr.15 12:00 AM EDT
Jue.Abr.16 12:00 AM EDT
Sáb.Abr.18 12:00 AM EDT

Martín Onti: También Pelé

MADRID, España.- Nadie podrá escapar jamás a los finales escritos y sellados. No se trata de señalar descorazonadamente situaciones límites, sino de entender cuál es la mejor manera de llegar a ellas con un sano criterio mental. Imagino que es un tema difícil de asumir, más aún en una etapa lejana en la vida de cada uno, pero, que necesita de un tratamiento acorde para poder sobrellevar la lógica de la vida.
 
La referencia, e introducción del tema, obedece a aquellos que han tenido una carrera expuesta al éxito que tarde o temprano ha ido opacándose. Cuando en la notoriedad de la fama no se han sabido administrar los momentos, puede que los hechos superen lo que se pensaba no tendría tanta incidencia en el futuro.
 
Le ha ocurrido a muchos deportistas que han vivido tan somatizados con el presente que la fama les otorgaba, que el día siguiente pocas veces fue motivo de pararse a pensar que había un mañana desconocido al que había que atender y con el cual estar siempre en consonancia.
 
La lista de los Paul Gascoigne, George Best, Mané Garrincha, Adriano Leite Ribeiro, René Housemann en estados críticos mayores por su entrega a la bebida, más aquellos otros tantos como Mike Tyson, Scottie Pippen, Andreas Brehme, Iván Zamorano por diversas razones asociadas a temas financieros van acrecentando una nómina. Esta nómina tiene también otros casos para contemplar y que van desde la depresión por la cercanía al retiro hasta la vejez natural del ser humano.
 
En este último aspecto, en el que el estado psíquico es el motivo principal para tener en cuenta, se encuentra hoy, a sus casi 80 años, Edson Arantes do Nascimento, el célebre Pelé, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos que el fútbol nos haya dado.
 
Las causas ya expuestas hacen eco, de algún modo y más allá de un momento crucial para el astro brasileño, a la falta de lineamientos generales en el estudio de un problema que cada día se extiende más en el ambiente deportivo. En los clubes, por lo general, hay una ausencia de cualificados cuerpos médicos especializados en terapias psicológicas que apoyen a los atletas frente al potencial vacío con el que se enfrentarán cuando dejen de jugar.
 
Aquí, sólo hemos nombrado a un puñado de deportistas de la alta competencia, dejando en el tintero a una numerosa cantidad de desconocidos que sufren consecuencias desapercibidas. Sin embargo, deberíamos darle mayor importancia a este cuadro que está mucho más extendido de lo que imaginamos.
 
Martín Onti
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!