Martín Onti: Puntos de Inflexión

MADRID, España.- Pocas son las oportunidades en que un punto de inflexión tiene una respuesta masiva, consensuada desde el convencimiento general de que algo debe cambiar radicalmente. Las hipótesis para llegar a este crucial estado han tenido a lo largo de la historia alcances acotados a situaciones, territorios y temas de proporciones controlables por un consecuente poder dominante.

VIDEO: Toda la Premier League le dice “adiós” a la Superliga Europea

No recuerdo, a no ser guerras insalvables en este mundo, desacuerdos mayores de caracteres ilimitados sin medir consecuencias solucionables. Pero, viene a ser que el despertar de una época que, en apariencia, nadie vio venir, modificó la óptica del pensamiento y sus procederes en la gente de a pié. Es decir, en la gran mayoría de nosotros.

Cuando creíamos, y casi dábamos por segura la creación de la Superliga Europea, los intereses parecen mutar posiciones y ya lo que era una realidad se convierte en incertidumbre. La pandemia parece no sólo haber llegado a nuestro presente de la mano del Coronavirus sino, además, del despertar común para advertir a los poderosos que, estos, deben medir el alcance de sus intenciones.

 

Estos dos últimos días, sobre todo, nos han demostrado de que no estamos tan solos como creíamos. Desde hace un buen tiempo la reacción de una parte de la sociedad ha decidido tratar de equilibrar una balanza descompensada por códigos establecidos y, con sumo respeto, ha levantado su mano en señal de hacer obvia una presencia ignorada. El juicio y posterior sentencia a un servidor público estadounidense –el policía Derek Chauvin- por la matanza de un ciudadano de color –George Floyd- lo demuestra desde el ámbito social.

En el deporte, el tema de la creación de una Superliga en el fútbol europeo instó a preguntarse qué estaba ocurriendo en un entorno desconocido por el común de los aficionados, de esos mismos fieles que han sido llevados de sus narices a través del tiempo para obedecer normas impuestas desde la conveniencia de unos pocos con la implícita idea del pan y el circo romano.

Nada está totalmente decidido aún en el contexto de los 12 del patíbulo que conforman, o conformaban, los seis clubes ingleses, los tres italianos y los tres españoles que intentaban hacer de la Superliga su ‘Modus Vivendi’. Las hienas en manada han olido la sangre y los leones ya no son tan leones en desventaja numérica. La presión y el pánico soslayado suelen ser insostenible y, cuando esto ocurre, reflexionar es lo más aconsejable, al menos para mentes y procederes inteligentes.

El racismo, las desigualdades, el autoritarismo y la falta de solidaridad para con el prójimo van camino de una revisión forzada por las nuevas circunstancias. La advertencia de las sociedades va dejando en claro que hay que saber a quiénes uno se dirige. No hace falta más que dar vuelta la cabeza y echar un vistazo atrás, no muy lejos de nosotros, para darnos cuenta de ello.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!