Horarios

Martín Onti: Nuevas planificaciones en el fútbol

MADRID, España.- La estrategia es, fundamentalmente, un plan organizado con un fin racionalizado. Originalmente es un concepto militar de una concebida disciplina que debe ser respetada para abordar un objetivo. En el contexto general del término, los pasos a seguir deben tener como finalidad derrotar a lo que se considera el enemigo. En síntesis, la estrategia, por lo tanto, puede ser entendida como la puesta en práctica de la inteligencia y el raciocinio con un fin determinado.

Traducido esto al fútbol, se puede decir que algunos equipos planifican, a propósito, una temporada desde el punto de vista estratégico, calculando los pormenores que irán encontrando a lo largo de las cada vez más exhaustivas campañas que deben desafiar. 

El hecho de no poder hacer nada para oponerse a un calendario de extrema exigencia física, provoca que los clubes deban adoptar una política de preparación que les permita soportar la longevidad de temporadas interminables. Es fácil sacar conclusiones si uno se pone a pensar en que desde hace aproximadamente un lustro, el fútbol rentado no perdona la participación irrenunciable del jugador profesional. Las cifras que se abonan a la gran mayoría de los futbolistas, compran un silencio cómplice que estos no pueden más que respetar.

Entendida esta decisión como imposible de ser modificada, porque ya se ha llegado demasiado lejos para declararse en rebeldía, los acuerdos a los que se recurre, a sabiendas de la imposibilidad de renunciar a lo pactado, son el único camino de salida para sopesar esfuerzos y hacer que el rendimiento físico tenga sus compensaciones. Es así como las estrategias adquieren una validez esencial.

Partiendo de la premisa que la cobertura mediática del fútbol debe tener una continuidad diaria, es decir, partidos televisados en algún rincón del viejo continente, es absolutamente necesario que las plantillas estén convenientemente preparadas para soportar semejantes exigencias físicas y por ende, desde las estrategias urdir una planificación adecuada a los tiempos que corren.

Aquí es cuando la inteligencia y el raciocinio juegan sus roles en España. Clubes como el Real Madrid demoran una puesta a punto física que bien podría ser tardía para recuperar terreno perdido en LaLiga como quedó expuesto ante el Girona; El Atlético de Madrid regula esfuerzos con un planteo táctico medroso que sólo le permite ser Deportivo Vencer 1-0; el Barcelona arremete físicamente desde el inicio de la temporada y siente que el desgaste de la recta final puede ser su peor enemigo ahora. 

Ejemplos similares sobran en otras ligas europeas de jerarquía. Las estrategias generales han mutado por conveniencia y necesidad. La nueva era del fútbol moderno ha arribado a un punto tan lejano, que ya su regreso a la normalidad se ha transformado en imposible para quienes intentan modificar un pacto ya sellado. Sólo queda modificar las planificaciones, y en ello está la mayoría.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!