Horarios

Dom.Dic.05 1:30 PM EST
Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

Martín Onti: No sos vos, soy yo

MADRID, España.- Tal cual el título de aquella película argentina en la que un hombre es abandonado por su mujer y debe rehacer su vida, ‘No sos vos, soy yo’, podría ser la historia de Luis Enrique en este seleccionado español. A diferencia del carácter cómico que tiene la obra en cuestión, el panorama dramático del seleccionador nacional bien podría entenderse desde los gestos del actor Diego Peretti para comprender que la traición, la angustia, más los aciertos y desaciertos que pregona la película, llevan un fuerte mensaje de superación personal.
 
Lo que España, al menos esta España que dirige el técnico asturiano, nos ha dejado ver en sus últimos compromisos, es algo parecido a aquella trama cinéfila mencionada en la que cuando uno ve un partido de ‘La Roja’, tales argumentos quedan expuestos. El tema, entonces, pasa a ser interpretado como la ausencia de conexión entre el estratega y sus futbolistas para la entrega de un apetecido resultado final. 
 
Sigo defendiendo el sistema de Luis Enrique porque estoy convencido de sus fundamentos futbolísticos. Sería un acto de total necedad no reconocer su sabiduría estratégica y, sobre todo, táctica, para hacer jugar a sus equipos. No pondremos esto en duda de juicio, porque el solo hecho de repasar su Currículum Vitae deportivo le exonera de exámenes negativos.
 
Es así que, me parece, buscarle los fundamentos a esta situación delicada por la que atraviesa la Selección de España, precisa deshilvanar detalles que terminan incidiendo en el fondo de lo que va convirtiéndose en trauma. Pensar en el funcionamiento del equipo de Luis Enrique ya no pasa por dictar una orden y esperar los resultados que la obediencia de sus jugadores acaten.
 
Todos en el ambiente del fútbol español, más que menos, sabemos qué pretende el entrenador de su juego. No es un sistema desconocido. Entendemos los fundamentos del mismo y las alternativas que según el adversario emplea el asturiano para hacer jugar a su equipo. Orden establecido, mecanismos tácticos que se van memorizando, ejecución de ciertos movimientos en prefijados espacios, y la entrega para con la idea, son las principales exigencias de Luis Enrique desde afuera del campo de juego.
 
Adentro, es otra cosa. Y quizás sea allí donde deberá hacer hincapié el ‘personaje Martínez’, para comprender que puede que ‘no sean ellos, sino él’ quien no alcance a entender el por qué de caminar continuamente al borde de lo erróneo o inesperado. Hoy España está con posibilidades de clasificar directamente para el Mundial de Qatar 2022. La suerte en Atenas jugó a favor del objetivo de ‘La Roja’ con la derrota de Suecia a manos de los griegos, pero, no siempre la propia fortuna se decide en campo ajeno.
 
Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!