Horarios

Mié.Nov.25 12:00 AM EST
Jue.Nov.26 12:00 AM EST
Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Xavi Hernández. Getty Images

Martín Onti: Los nuevos técnicos españoles

MADRID, España.- He leído recientemente una nota del argentino Jorge Valdano en la que menciona a grandes futbolistas retirados de los campos de fútbol, como la llave que abrirá el postmodernismo del juego desde sus más que posibles cargos de técnicos en la liga española y a decir verdad, no estoy de acuerdo para nada con el punto de vista del ahora comentarista deportista de distintos medios de comunicación.
 
El retiro de una trilogía de brillantes futbolistas que el ex jugador-técnico menciona, concretamente Raúl González Blanco, Xabi Alonso y esta temporada Xavi Hernández, no asegura que la panacea vaya a ser verles en los banquillos trasmitiendo lo que demostraron con creces desde adentro de un terreno de juego. No porque la matemática sea perfecta en las ecuaciones numéricas significa que lo vaya a ser en la vida real, más aún teniendo en cuenta que la mezcla de hechos y sensaciones no siempre coinciden en la misma dirección.
 
A veces se puede haber sido un mediocre deportista y transformarse en un excelente técnico. Casos como el de Marcelo Bielsa, un defensa central frustrado en Newells Old Boys de Argentina o Jurgüen Klopp, un insípido lateral derecho del Mainz 05 de Alemania, me otorgan la razón de esgrimir que no habiendo sido un futbolista de clase mundial al más alto nivel competitivo se llega a marcar historia desde el otro lado de la línea de cal.
 
Sí, ya sé que una hipótesis bien puede no ser una certeza y que jugar con las posibilidades que otorga lo lúdico de las palabras es una característica del otrora también dirigente del Real Madrid, pero, avivar una esperanza suele conllevar sus frustraciones. No porque lo diga Valdano deberemos congraciarnos con él ni atacarle en cuanto sus previsiones no se cumplan, sólo sirva esto para exponer que la relatividad es una causal en la vida y que, como prueba fehaciente, Diego Armando Maradona está allí para autorizar mi escepticismo.
 
Es cierto que todo aquel que ha pasado por el mundo del fútbol profesional, lleva una marcada ventaja en muchos aspectos tangenciales a este para desenvolverse con mayor solvencia que otros, pero, y sin escapar de la esfera deportiva, me gustaría recordarles aquella expresión argentina, precisamente, que decía: ‘En la cancha se ven los pingos’, y allí los Raúl, los Xabi y los Xavi deberán confirmar la alusión de Jorge Valdano que, con su debido perdón, no es la mía en este caso.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!