Horarios

Mié.Sep.23 12:00 AM EDT
Vie.Sep.25 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.26 12:00 AM EDT
Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.03 12:00 AM EDT

Martín Onti: Los conejillos de indias

Este próximo 16 de mayo, que bien podría haber sido este 9 de mayo, se reabrirá el fútbol en las grandes ligas europeas. Alemania, con su torneo nacional, servirá de conejillo de indias a uno de los deportes que ha debido parar obligatoriamente durante largas semanas. El gobierno de la canciller Angela Merkel, a través de Horst Seehofer, ministro del Interior de Alemania y responsable igualmente del deporte en el ejecutivo germano, así lo ha decidido.

La iniciativa de que la Bundesliga abriese el periodo de cuarentena impuesta al fútbol en el Viejo Continente deriva de estudios de seguridad que implica un mayor número de recursos del fútbol germano en el control del Covid-19 y las situaciones colaterales generadas por el mismo.

Dentro de los riesgos sopesados, cada uno de ellos ha sido sometido a pertinentes análisis de posibles escenarios y la actuación que se debería tomar sobre los mismos, antes de ordenar que ruede el balón.

La aparición de 3 casos de contagios en el FC Colonia fue la prueba que dividió las aguas a favor del regreso del fútbol. El popular diario alemán “Bild” había apuntado a dos jugadores y un fisioterapeuta de la entidad de la Renania del Norte. Los jugadores Ismail Jakobs y Niklas Hauptmann, junto el fisioterapeuta Daniel Schutz, fueron individualizados sin que en un principio el club hubiese dado sus nombres y  poniéndoles en forzada cuarentena.

Como un precedente a tener en cuenta para el futuro inmediato de la pelota y para el reinicio del juego en el resto del continente, la Bundesliga sirve de conejillo de indias al resto de las poderosas ligas europeas. La economía del fútbol se inquieta por los resultados de la iniciativa y desea el éxito teutón.

Alemania, que en apariencia es el que está en mejores condiciones de hacer frente al mal, da así el primer paso avalado por una infraestructura sólida y capaz de vencer al enemigo en común. Con múltiples intereses de por medio, y a pesar de no desconocer su condición de cobayas de prueba ante la adversidad, Seehofer apuesta por el reinicio del fútbol el fin de semana venidero.

Agazapadas, pero colaborativas, las demás grandes ligas esperan su turno para el ataque final. Atentas a lo que suceda en la Bundesliga, España, Inglaterra, e Italia en dudosa medida aún, preparan sus armas para iniciar sus respectivas batallas. Francia decidió abandonar la guerra, imaginamos que sus justificadas razones tendrá.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!