Horarios

Jue.Ene.27 6:00 PM EST
Jue.Ene.27 6:30 PM EST
Jue.Ene.27 8:00 PM EST
Jue.Ene.27 9:00 PM EST
Dom.Ene.30 2:30 PM EST
Dom.Ene.30 5:00 PM EST
Dom.Ene.30 7:00 PM EST
Mié.Feb.02 6:30 PM EST
Mié.Feb.02 9:00 PM EST
Mar.Feb.08 2:30 PM EST
Sáb.Feb.12 12:00 PM EST
Dom.Feb.13 8:30 AM EST
Dom.Feb.13 1:30 PM EST
Mié.Feb.16 9:55 PM EST
Sáb.Feb.19 9:30 AM EST
Sáb.Feb.19 12:00 PM EST
Dom.Feb.20 8:30 AM EST
Dom.Feb.20 1:30 PM EST
Vie.Feb.25 2:30 PM EST
Sáb.Feb.26 7:00 AM EST
Sáb.Feb.26 9:30 AM EST
Sáb.Feb.26 7:55 PM EST
Dom.Feb.27 8:00 AM EST
Dom.Feb.27 11:00 AM EST

Martín Onti: La Idea y el contexto en el fútbol

BARCELONA, España. - Centrar al ser humano entre lo que la idea y el contexto le deparan, era para Georg Wilhelm Friedrich Hegel -quizás el último gran filósofo del idealismo contemporáneo- de prioritaria importancia existencial. La teoría de que el pensamiento no es lineal, reflota en nuestros días el concepto de que el infinito también ha dejado de ser tal en el mundo del fútbol.
 
El juicio de Hegel considera que todo cambia, todo fluye, y que esto deviene en la historia del ser humano y del mundo como un proceso dialéctico en el que a una etapa se le opone su contraria, para finalmente ser ambas superadas. Es evidente que gran culpa de este ‘despertar’ actual, se la podríamos achacar a la irrupción de una pandemia que impera por sobre nuestros deseos, porque esta es una realidad absoluta que nadie puede cambiar de la noche a la mañana.
Todo está relacionado en una época en la cual nadie es dueño de la solución inmediata. Todo vale en búsqueda de aquel infinito que Hegel definía como situaciones de continuos y desconocidos cambios. Quien mejor se desenvolviese entre la naturaleza y el espíritu –el contexto- podría acceder a las cercanías de conquistar su propio ser –la idea-
 
Intentando comprender el mensaje del filósofo alemán, nadie podría rechazar las actitudes si estas llegan precedidas de convincentes intenciones personales. Finalmente, son cuestiones únicas y, en esas ‘burbujas’, entender las respuestas de cada uno se remite a aceptar los hechos como reflejos de sus respectivas vivencias.
 
Sino, cómo se le podría discutir a Neymar Jr. o a Lionel Messi la ilusión de ser campeones de la Copa América con Brasil o Argentina en el Maracaná si ambos la desean desde sus propios contextos; o cómo refutar que Italia e Inglaterra ansíen coronarse en Wembley levantando el trofeo de esta Eurocopa forzada a disputarse en la peor situación sanitaria de la historia reciente de la humanidad.
De igual manera entendiendo esto, es como negarle a Sergio Ramos su ‘sueño parisino’ o no comprender la ilusión del argentino Rogelio Funes Mori al ponerse la camiseta de México; de ignorar a Cristiano Ronaldo esperanzado en que Harry Kane no marque más goles en la Euro, o de esperar que Luis Enrique descarte a Morata de sus alineaciones… la idea y el contexto en el fútbol van de la mano a pesar de todos y todo.
 
Así, muchos ‘cómo’ se deberían añadir para comprender este momento, y cada uno de ellos nos pasearían por los conceptos hegelianos a partir del estudio de la naturaleza, del medio y de la historia de la humanidad -como un todo interrelacionado- donde el ‘Espíritu Absoluto’ termina siendo el que define lo que cada uno quiere.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!