Horarios

Martín Onti: El verso y la prosa

El verso y la prosa, las dos expresiones literarias, responden a direcciones opuestas de conformación de una obra. Mientras el verso se atiene al respeto de ritmos y tiempos para la creación de una pieza poética, la prosa viaja en libertad sujeta a la atadura vulgar y ordinaria que ciertos hechos exigen para ser comprendidos.

Dependiendo de quienes las lean, hay variantes para preferir el verso a la prosa y viceversa. Se podrá llegar al objetivo fijado por el camino del orden que propone la primera o por el de la soltura que ofrece la segunda. Sin embargo, esto no nos asegura que el receptor quede satisfecho con la que sea a la postre la propuesta final.

Sucede a veces que nada tiene similitud con el polo opuesto, y allí es cuando los logros dependerán de la esencia adonde el mensaje recaiga. De esto nos puede hablar el fútbol y, también, nos lo proponen los técnicos según sus perspectivas reflejadas en sus metodologías de trabajo.

En la historia paralela en que la literatura y el fútbol pueden ser parangonados, esta instancia puede servirnos para entender las convicciones de los encargados de que la trascendencia de sus clubes, tengan comparación con la figura de sus entrenadores. Fieles representantes del producto de sus jugadores, el éxito encarcela a unos y a otros técnicos en celdas diferentes. Al final, la dependencia del logro identificará a los ganadores y a los perdedores en parcelas separadas.

El sistema adoptado por Diego Simeone, por ejemplo, se identifica más con el verso. Su concepción del triunfo responde más al respeto por los ritmos y tiempos que sus equipos deben obedecer para acceder a la gloria. Salirse del libreto es caer en tierra de nadie para el ‘Cholo’.

Por su parte, Josep Guardiola siempre ha enfatizado su método desde la óptica que se asocia con la osadía de la prosa. Los 31 títulos que ha conquistado el estratega catalán, en 12 temporadas de exposición en la élite del fútbol mundial, le avalan para sostener la razón de ser el entrenador con más trofeos ganados en este deporte.

Por lo tanto, estadísticamente, y al margen de los Hansi Flick, Antonio Conte, el mismísimo Simeone, o quien sea, el técnico del Manchester City es en la actualidad el mejor de todos. Aunque para la otra parte histórica del fútbol haya ocasiones en que la matemática del verso ponga en duda a la belleza trivial de la prosa.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!