Horarios

Dom.Dic.05 1:30 PM EST
Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

Martín Onti: El color de la insensatez

MADRID, España.- El pasado fin de semana, se enfrentaban el Ribadadeva y el Nalón por un partido de la división Regional Preferente asturiana y nada hacía presagiar que el fútbol quedaría en un tristísimo segundo plano. El encuentro era dirigido por un árbitro de color y uno de los asistentes era una mujer. Él Asnake Wolde, ella Sonia Güeva Rodríguez. Mala relación para la insensatez puesta de manifiesto en la más bizarra conducta de personas no merecedoras de ser considerados parte de la raza humana, ni admisibles en nuestras sociedades.

Los gritos a voces abrazando el racismo y el machismo, se daban la mano en el campo del Ribadadeva, club en el que sus directivos deberían dar explicaciones y justificaciones al fútbol español por la conducta improcedente e intolerable de una parcialidad reñida con la incomprensión, cuando un sector de aficionados expresaban sus frustraciones de tono racista y machista mientras otros en silencio lo permitían.
 
Sería hora de ir entendiendo que todos somos iguales. Que no hay distinción de razas, ni que tampoco deberían existir manifestaciones machistas en contra del sexo opuesto. Desgraciadamente la afición española sigue dando muestras de comportamientos que hacen pensar que hay algo que no funciona correctamente dentro del deporte español.
 
Lo sucedido en Asturias nos hace regresar al pasado, volviendo a los días de Cyrille Regis, uno de los primeros jugadores negros que aparecieron en el fútbol internacional. Regis, un emigrante de la Guayana Francesa apareció allá por la década de los setenta en el West Bromwich Albion inglés y debió sobreponerse a muchos contratiempos para sostenerse en el "British Football", al igual que otros futbolistas de color de aquella época que venían del caribe como Laurie Cunningham -el que jugó en el Real Madrid- Brendan Batson, John Barnes y Viv Anderson.
 
Al margen de aquella vieja guardia de "negros del Caribe", los años trajeron más atletas de color para aportar calidad indiscutible al deporte más popular del mundo. Sería interminable una lista de figuras del balón que enaltecieron, y siguen enalteciendo al fútbol pero, sobre todo, dando ejemplo de personalidad trascendente y de una gran fortaleza como para mantenerse en los más alto de sus profesiones plantando cara a la estupidez humana.
 
Martín Onti
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!