Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Martín Onti: De engaños a engañados

MADRID, España.- Hablar con lo que se cree es la palabra de la verdad en el fútbol contemporáneo, es exponerse a ser un embaucador. Dar por sentado algo con seguridad, es engañar a quienes confían en ese alguien que a veces, sin saberlo, va por el camino en que se encuentran los embaucados. Y así, el resultado llega inexorablemente a la decepción.

VIDEO: Cristiano podría expandir hoteles de lujo tras llegada al Man United

Todo incide en un hecho. Sólo tenemos que hacer un poco de memoria para entender situaciones que hoy son una realidad consumada. A veces es mejor cerrar la boca, sobre todo cuando las contingencias de las decisiones finales no dependen de uno, sino de intereses ajenos que el que engaña ocasiona en detrimento del ‘engañado’. Este mercado estival en Europa, nos trae ejemplos claros de cómo las circunstancias van cambiando al mundo del fútbol moderno.

Nadie imaginaba, en un principio, que Lionel Messi estaría forzado a abandonar el FC Barcelona, máxime cuando el capitán argentino fue el estandarte de campaña para que Joan Laporta pudiese abordar el tren descarriado en que se había convertido la entidad culé. Sin embargo, el nuevo presidente blaugrana no dudó en cotarle la cabeza al barcelonismo entero para salvar la suya propia. Y allí fue Messi a parar al PSG de Mauricio Pochettino.

 

El creíble y el creído se dan la mano en varios planos. El urdido entre mandatario y jugador, el que se había ‘pactado’ entre La Pulga y el Kun Agüero, y el de toda la vida entre institución y aficionados. Todo un despropósito con epicentro en el poder que generan las conveniencias políticas y el dinero.

A la espera de lo que finalmente ocurra en el caso Kylian Mbappé-Real Madrid, otro escenario similar podría montarse en el Parque de los Príncipes. Los componentes no cambian tanto comparados con Lionel Messi y el mismo Mbappé en estado de incertidumbre, incluso tras su doblete de hoy ante el Reims de García Junyent. Con Al-Khelaifi y la afición parisina en condiciones de similitud a las del Camp Nou, esto apunta a una caída de telón de desconocidas proporciones mañana lunes.

La última ‘estocada’ a los razonamientos de este tipo de situaciones, acaba de cruzar los Alpes piamonteses en dirección a las planicies de Manchester. Cristiano Ronaldo no solamente deja boquiabiertos a los seguidores de la Juventus, sino además a Matthijs de Ligt, a quien casi le imploró que eligiera a la Vecchia Signora por sobre su elección catalana donde, esperándole en vano, estaba su ex compañero y amigo del Ajax de Ámsterdam Frenkie de Jong.

Los timadores y timados parecen ser, cada vez más, una realidad a la que ya pocos escapan. Los ‘nuevos’ códigos cambian a una velocidad que no tiene registro en los movimientos de una humanidad sin horizonte claro; al menos en el plano de la honestidad donde participa como actor principal el poder del dinero.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!