Horarios

Martín Onti: Árbitros distintos

MADRID, España.- Bien podríamos hablar de aquellos árbitros que en el fútbol imparten justicia mesurada con efectividad. Una buena combinación para asegurar que la ecuanimidad, de la mano de la rigidez y la rectitud profesional, son seguro de conformidad para las instituciones en cuestión. 

Sin embargo, el juego no sólo es entregar seriedad, honestidad y objetividad en este deporte por parte de los encargados de administrar imparcialidad entre dos equipos. El fútbol contemporáneo, con tantos cambios y novedades actuales, necesita adaptarse a nuevas exigencias, implícitas estas en el negocio en que se ha transformado, y aceptar que siendo los colegiados parte de este juego, su colaboración es parte proporcional al espectáculo.

El compromiso es mandatario, pero, hay algunos ‘hombres de negro’ que por personalidad van más allá de lo esperado. No sólo cumplen con el rol principal de dirigir de manera correcta un encuentro, sino que, además, se suman a la parte lúdica que jamás el fútbol debería perder de vista.

El carácter, es cierto, distingue a las personas y este suma o resta, dependiendo del ángulo de juicio, a la opinión que uno se forme de quienes están encargados de impartir justicia en cada partido. Los hay quienes cumplen gregariamente con su trabajo y contemplan, como ley primordial, sólo administrar a conciencia las reglas que se deben respetar para la justa y normal realización del juego.

Pero, están los otros también, esos que dejan en la memoria del aficionado, los jugadores y los medios, la sensación de que el fútbol debe tener también una doble lectura en la que el sentido de la realidad es tan parte de la vida diaria como de las situaciones futbolísticas.

Podríamos nombrar muchos referís que nos dejarían satisfechos de su profesionalidad, de su entrega al fútbol y el respeto que sienten por este juego toda vez que se ponen un silbato en la boca. La lista sería interminable y seguramente habría pocos desacuerdos en tales nombres. Estos, cumplidores con sus funciones en un nivel de alta jerarquía y eficacia, serán siempre considerados por su entrega y honestidad.

Pero, como decía el poeta alemán Bertolt Brecht, ‘están los que trabajan toda la vida, esos son los imprescindibles’, y de ‘esos’ me vienen a la memoria muy pocos en el fútbol. Ya sea por protagonismo o por entrega profesional destacan algunos que no pueden, ni deben, ser pasados por alto. 

El aún hoy presidente de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, podría ser el más laureado y reconocido de todos los tiempos; los ingleses Howard Webb y Mark Clattenburg, con similares destinos finales en Arabia Saudí, se suman en consideración al italiano; además, el argentino Guillermo Nimo, ya fallecido, merece un sitio en este listado por su ocurrente colaboración mediática, tanto como el mexicano Marco Antonio ‘Chiquimarco’ Rodríguez y el español Antonio Mateu Lahoz, este último entre los sobresalientes de la generación en curso… justo cuando va y aparece Bibiana Steinhaus en la Bundesliga germana.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!