Mar.Ago.16 9:55 PM EDT
La final de México 86 y el miedo que humanizó a Maradona
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Sin saber exactamente de qué planeta había venido, Argentina se plantó en la final del Mundial de México 86 con un “extraterrestre” entre sus filas. Era un 29 de junio. Hoy se cumplen 36 años de la primera final de un Mundial de Diego Armando Maradona.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En el Estadio Azteca no cabía ni un alfiler para ver a la Albiceleste contra la Alemania Federal. Era el mediodía de un día soleado en la Ciudad de México y en el vestidor de Argentina Maradona había empezado a ganar la final.
VIDEO: Cumple años la obra cumbre de Diego Maradona
“Recuerdo a Diego gritar: ‘Tota, vení, ayudame que tengo miedo’. Tota era su madre, pero era una manera de decirnos a nosotros ‘hasta yo que soy Maradona tengo miedo en estos momentos’”, rememoraba tiempo atrás Jorge Valdano sobre aquel glorioso día para Argentina en diálogo con TV Azteca.
Durante el partido, todo se le había puesto de cara a la Albiceleste con los goles de Brown y del propio Valdano, pero, a falta de 8 minutos para el final, cuando Argentina ya se veía campeona, dos goles de los alemanes empataban la final. Y en medio de aquel golpe anímico, una calma inquebrantable.
“Burruchaga, que no hablaba nunca, dijo: ‘No, no, pero estamos bien’ (…) No, no, les ganamos”, recordó un Valdano todavía sorprendido por la “tranquilidad increíble” de un Burruchaga que, tres minutos después de esas palabras, anotaba el gol que hacía campeona a Argentina, cumpliendo así lo que él mismo había profetizado. De eso hace hoy 36 años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: