Horarios

Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Vie.Oct.09 12:00 AM EDT

ESTUDIO, FÚTBOL Y POLÍTICA

Transformaremos en un tema muy particular el hecho de tratar de referenciar el estudio superior, es decir una carrera universitaria, con el deporte de élite. En este caso particular, el fútbol nos permite contraponer las exigencias que en la mayoría de los casos enfrenta a los jóvenes deportistas con los estudios superiores en general y las lógicas razones que les lleva a hacer abandono de sus intenciones educativas, inclusive, antes de terminar el ciclo secundario básico que les brinda el acceso a la Universidad.

Pondremos así al estudio, al fútbol y a la política sobre el tapete de la consideración pública para exponer un contenido de interés para aquellos jóvenes que de no triunfar en el deporte que practican, al cual se entregan de cuerpo y alma, sepan qué hacer en el caso de que no les quede otra alternativa que ganarse la vida alejados de un balón.

En España, una de las propuestas que acerca una alternativa política a dicho asunto, la contempla la agrupación Podemos, quienes hacen hincapié en que se tenga como eje prioritario para los deportistas profesionales, el argumento principal de que todo jugador debe tener al menos el título del colegio secundario para poder ser un futbolista de élite.

Si tuviésemos que repasar las plantillas de los equipos de primera división del fútbol español, nos encontraríamos que hoy en día tan solo dos jugadores de toda la liga han terminado sus estudios universitarios.

Esteban Granero, mediocampista de la Real Sociedad, que es psicólogo, y Manu Herrera, actual portero del Betis, que es licenciado en económicas. Estos son los únicos futbolistas profesionales que ostentan un diploma de una carrera superior al haberse retirado ya el también economista Diego Mainz, aquel central que hasta la temporada anterior defendiera los colores del Granada.

Por si en un futuro debiésemos engrosar la lista de profesionales universitarios con jugadores en actividad, podríamos tener en cuenta al capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, quien intenta acabar sus estudios de Ciencias de la Actividad Física para ampliar el espectro de deportistas de élite que tienen un título superior para sumar a sus logros deportivos.

Congeniar estudio y deporte, en este caso particular el fútbol, no se hace tan fácil cuando un jugador ya ha entrado en su etapa profesional. Las exigencias son tan imposibles de compaginar entre dichas actividades una vez que se ha arribado a ese punto, que lo saludable, educativamente hablando, sería contemplar una educación secundaria obligatoria para todos aquellos que quieran dar el salto a la selecta minoría del profesionalismo deportivo.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!