Horarios

Dom.Sep.26 1:30 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
President Gianni Infantino speaks to the media during the Closing Press Conference of the FIFA Confederations Cup Russia 2017 on July 1, 2017 in Saint Petersburg, Russia. (Getty Images)

Estaría en riesgo Mundial norteamericano de 2026

MIAMI, Florida.- La candidatura de Marruecos para albergar la Copa del Mundo de 2026 parecería estar tomando fuerza, ya que los votos totales para la nación africana podrían ser superiores para la búsqueda de Estados Unidos, México y Canadá por convertirse en una sede tripartita.
 
El apoyo para la candidatura liderada por EEUU está más dividido de lo previsto. Marruecos pareciera estar en la mira de muchos ejecutivos de fútbol de alto rango dentro de la FIFA, así como de distintas confederaciones continentales, informó ESPN en un reporte.
 
 
 
A sólo más de tres meses de que el Congreso FIFA, donde se reunirán los 211 miembros del organismo y votarán sobre los derechos de la Copa del Mundo, la candidatura norteamericano pareciera estar en duda.
 
Según múltiples fuentes, recientes eventos y circunstancias en los últimos meses, algunos relacionados con el fútbol y otros que tienen que ver con política, han dejado un resultado positivo de la votación.
 
Un funcionario que está en contacto regular con todas las confederaciones continentales estimó que Marruecos cuenta con el apoyo de gran parte de Asia y América del Sur, así como de su continente de origen, África, que le otorgaría más de los 104 votos necesarios. Las cuatro naciones candidatas no pueden votar, al tiempo que la federación guatemalteca esté actualmente suspendida.
 
 
 
Las boletas serán emitidas pocos días antes del partido de apertura de la Copa Mundial 2018 entre Rusia y Arabia Saudita en Moscú, esperando a que sean anunciados los anfitriones de 2026, el 13 de junio.
 
Existe además un recelo hacia Estados Unidos en varios rincones del mundo del fútbol, ​​particularmente en América del Sur, ya que algunas federaciones nacionales siguen molestas luego de una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que expuso la corrupción generalizada entre varios de sus ejecutivos.
 
La oferta de América del Norte ha tenido que contrarrestar un sentimiento anti-estadounidense que se deriva en gran medida de las medidas adoptadas por la administración del presidente Donald Trump, agregaron varias fuentes.
 
Esas acciones incluyen una prohibición de viajar que afecta principalmente a los países árabes y supuestos comentarios públicos en EEU que van en contra de los países más pobres.
 
 
 
La configuración de la votación también presenta una situación en la que las influencias no relacionadas con el fútbol podrían ser considerables. Anteriormente, las ofertas eran otorgadas por el Comité Ejecutivo de la FIFA, un proceso que fue señalado lleno de corrupción y condujo a la votación de 2010 en la que Qatar venció a Estados Unidos por el derecho a organizar la Copa del Mundo en 2022.
 
Ahora, cada federación votará y tendrá su voto hecho público, una situación que es mejor para la transparencia. Esa realidad hará que los votos en bloque -todos los africanos votando por Marruecos, por ejemplo- sean más probables, ya que cualquier valor atípico potencial no tendrá la cobertura de una boleta oculta.
 
Las fuentes dijeron que esperaban que la carrera se reduzca a los últimos días. Marruecos, cuya oferta fue respaldada recientemente por el desprestigiado ex presidente de la FIFA Sepp Blatter , ha perdido cuatro intentos anteriores de ganar los derechos par albergar una Copa Mundial, pero este intento no es más una operación simbólica.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!