Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Enrique Esqueda llegó a Polonia tras ser contactado por Instagram

CIUDAD DE MÉXICO. - Varias peculiaridades se combinaron para que Enrique Esqueda volviera al radar futbolístico al emigrar a Polonia, a donde emigró gracias a un intermediario que no es representante de jugadores sino administrador de empresas.
 
Alberto Pacheco, residente mexicano en ese país desde hace cinco años, se dedica a vincular empresas de ambas naciones y por azares del destino pensó que podría ayudar también en el terreno futbolístico. Sin experiencia de por medio, las redes sociales le sirvieron para contactar al delantero.
“No hubo intermediarios y todo fue a través de las redes sociales. Fue por Instagram, lo contacté ahí. Al principio incluso pensé que ni me iba a contestar porque no publicaba fotos, pero pasó un día y medio y me contestó”, relató Pacheco a Mediotiempo.
 
Esqueda estuvo unas semanas a prueba, pero luego firmó con el Arka Gdynia de la primera división polaca. Así, busca resurgir tras sus pasos poco exitosos por Jaguares, Querétaro, Veracruz y Tigres.
 
Gracias a su trabajo, Pacheco conoció a un desarrollador de futbolistas polaco de nombre Marcin Kempa, quien le presentó al presidente del Arka Gdynia. De ahí surgió la idea de llevar al campeón del mundo Sub 17 en 2005.
“Le mandé la información al presidente del Arka y me dijo que se veía bien, pero me decía el director deportivo que sería un poco riesgoso por el tiempo que estuvo parado físicamente. Fue una labor de convencimiento del profesor Kempa, él estuvo diciendo que Enrique estaba al máximo nivel físicamente hasta que se envió la carta del club para que se incorporara”, agregó Pacheco.
 
Lo que sí le dejó claro Pacheco a Esqueda es que el futbol en Polonia sería muy distinto al que se vive en México, sobre todo en estilo de vida de los futbolistas.
 
“Uno de los temores aquí de los presidentes en el futbol polaco respecto al mexicano es sobre lo que sale en la prensa, que el jugador está mal acostumbrado a que vienen con esa sensación de ser estrellas y quieren privilegios de todo tipo”, mencionó.
Sin embargo, Esqueda se ha adaptado muy bien a su nueva vida en Polonia, donde ya anotó tres goles en amistosos y debutará este sábado de manera oficial en la Ekstraklasa (Primera División Polaca), frente al Wisla Cracovia, luego de que la liga se reanudó la semana pasada tras el parón de invierno.
 
“No soy agente, pero ahora que logramos con éxito la incorporación de Enrique a Polonia ya vemos un proyecto fuerte (para llevar a mexicanos a ese país). Estoy acercándome a empresas que quieran ser parte, sobre todo para traer a talentos amateur que quieran hacer pruebas”, añadió Pacheco.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!