Horarios

Mié.Nov.25 12:00 AM EST
Jue.Nov.26 12:00 AM EST
Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST

El proyecto de China no es una burbuja loca, está respaldado por el estado

SHANGHAI, China.- La llegada de Carlos Tévez al Shanghai Shenshua con el mayor salario de la historia del futbol nos confirma que la apuesta de China por tener una de las mejores ligas del mundo va en serio. Ya no sólo allá se van jugadores con nombre que pretenden sacarle un poco de dinero a los años finales de su carrera, sino cracks en su pico de forma.
 
Una semana antes de Tévez, el Shanghai SIPG había contratado a Oscar tras pagarle al Chelsea 60 millones de libras, una cantidad que, aun habiéndose disparado los precios en Europa, ningún club del viejo continente hubiera pagado por él. Tévez va a cumplir 33 años en febrero, pero Oscar tiene 25.
 
No sólo hay que tomar en cuenta los futbolistas que acabaron siendo seducidos por los equipos chinos, sino aquellos a quienes tentaron, pero no pudieron convencer. En esta lista se encuentran Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, Mario Balotelli y Yaya Touré. De momento.
 
     DONDE DIJE DIGO, DIGO QUIERO: Cómo Tévez se contradijo a sí mismo, DOS VECES
 
China ha lanzado un ambicioso proyecto para desarrollar una de las mejores ligas del mundo, formar jugadores, organizar y ganar una Copa del Mundo. El gobierno chino se encuentra detrás de toda esta potente inversión que tiene su cara más visible en el fichaje de jugadores como Tévez, Oscar, Jackson Martínez y Ezequiel Lavezzi, entre otros.
 
En diez años, entre 2015 y 2025, China pretende disparar la economía del deporte del país basado en inversiones privadas y estatales. Muchcos bancos detrás de esas sumas utilizadas para fichar jugadores se encuentran respaldados por el estado y por su presidente, Xi Jinping, quien personalmente se ha vinculado a la idea.
 
 
Xi visitó al Manchester City a finales del año pasado y una compañía del gobierno, China Media Capital, compró el 13% de las acciones del club para beneficiarse de la marca mundial que el City se esfuerza en expandir en Asia.
 
Para el 2020 China pretende tener 20,000 escuelas, 70,000 campos de futbol y producir unos 100,000 jugadores. Con semejantes números no les será difícil establecerse en la élite del planeta, conseguir la sede de un Mundial y ganarlo. Hasta el momento China sólo participó en la Copa del Mundo del 2002 y se encuentra en el puesto 83 del ránking de la FIFA.
 
Pero primero desean incentivar la calidad de su Súper Liga para aumentar el valor de la misma y poder sacarle provecho a la venta de sus derechos. La asistencia a los estadios aumenta por día y la propia compañía China Media Capital pagó mil millones de dólares por transmitir sus partidos durante cinco años.
 
 
Este gasto en jugadores está teniendo su impacto en las principales ligas de Europa pues otro potente competidor se ha sumado a la carrera por tener a los mejores jugadores del mundo y no pone reparos en romper el mercado para ficharlos.
 
 
Lo que a simple vista puede parecer una loca burbuja que está creciendo para luego explotar en el futuro cercano se encuentra muy lejos de serlo. China ha irrumpido en el mundo del futbol y lo ha hecho en la gran escena, con un proyecto sólido, respaldado y, para la desgracia de muchos, con todo el dinero del mundo.
 
¿Quiénes juegan ahora mismo en la Súper Liga china que arranca en febrero?
 
Guangzhou Evergrande
Mejores jugadores: Paulinho, Jackson Martínez
Manager: Luiz Felipe Scolari 
 
Jiangsu Suning
Mejores jugadores: Ramires, Alex Teixeira
 
Shanghai SIPG
Mejores jugadores: Hulk, Oscar
Manager: Andre Villas-Boas
 
Shanghai Shenhua
Mejores jugadores: Carlos Tévez, Demba Ba, Obafemi Martins, Fredy Guarín
Manager: Gustavo Poyet
 
Beijing Guoan
Mejore jugador: Renato Augusto
 
Hebei China Fortune
Mejores jugadores: Gervinho, Ezequiel Lavezzi
Manager: Manuel Pellegrini
 
Tianjin Teda
Mejor jugador: Fredy Montero
 
Changchun Yatai
Mejor jugador: Marcelo Moreno
 
Shandong Luneng
Mejores jugadores: Papiss Cisse, Graziano Pelle
Manager: Felix Magath
 
Tianjin Quanjian
Mejor jugador: Luis Fabiano
Manager: Fabio Cannavaro
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!