¿Cristiano o Messi? La tecnología determina quién es el mejor

MADRID, España.- Messi y Cristiano parecen ser protagonistas de un debate eterno que intenta delimitar quién de los dos es el mejor jugador, argumentos van y vienen, pero ahora la tecnología ha intervenido para dar un veredicto sobre la rivalidad del binomio.

 

La Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, junto con la compañía neerlandesa de datos, SciSports, apostaron por la ciencia y el uso de tecnología para desarrollar un algoritmo que permita colocar a uno de los dos en la cima, todo esto a través de datos objetivos, al más puro estilo del “Moneyball”.
 
En este sentido, el departamento de informática de la universidad ha recopilado datos desde la temporada 2013-2014 hasta la 2017-2018 en LaLiga, situando a Messi sobre Cristiano Ronaldo con un Valor de Acciones por Estimación de Probabilidades de 1.21 del argentino por 0.61 del portugués.
 
En una explicación para Sporza se estableció que el modelo analiza todas las acciones de los partidos, tanto de Cristiano como de Messi, para generar un Valor de Acciones por Estimación de Probabilidades, una unidad que mide cómo todas las acciones del jugador acaban por determinar un resultado final de un partido. 
 
Como conclusión aparece que Cristiano juega menos con el balón, y por consecuencia tiene menos impacto, algo que puede dejar a muchos insatisfechos y deja prácticamente abierto el debate.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!