Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Carlos Cordeiro, nuevo presidente de US Soccer

ORLANDO, Estados Unidos.- Miembros de la US Soccer eligieron a Carlos Cordeiro como presidente del organismo; el nuevo directivo que ganó en la tercera votación, reemplaza al presidente saliente Sunil Gulati y cumplirá un mandato de cuatro años.

"Gracias a aquellos de ustedes que me han apoyado hoy", dijo Cordeiro. "Esto es increíblemente humilde. Quiero agradecer a todos los candidatos por una campaña conmovedora. Me gustaría agradecer a Sunil y a nuestra junta por su servicio incansable. Para aquellos de ustedes que no votaron por mí, voy a trabajar para ganar su apoyo y confianza en los próximos cuatro años. Prometo que trabajaré para todos ustedes para que nos unamos como una comunidad de fútbol. Muchas gracias".

Cordeiro, de 61 años, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia de la federación, sustituye al estadounidense de origen indio Gulati, su mentor, que decidió no presentarse a la reelección tras la eliminación de la selección al Mundial de Rusia 2018.
 
El nuevo presidente, nacido en la India y de madre colombiana, recibió el 68.8 por ciento de los votos para superar a Kathy Carter, la directora ejecutiva del brazo comercial de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), que al igual que Cordeiro eran vistos como los representantes del "continuismo".
 
Mientras que los exfutbolistas Kyle Martino y Eric Wynalda, y la jugadora Hope Solo también recibieron votos en la última ronda, de acuerdo a la información ofrecida por la federación.
 
Pero muchos consideran que nada va a cambiar dentro de la federación al llegar al cargo el hombre de confianza de Gulati, que lo ocupó durante 12 años. Precisamente, Gulati no sale del círculo de poder del fútbol al continuar con sus tareas al frente de la candidatura tripartita de Estados Unidos, Mexico y Canadá para organizar el Mundial del 2026.
 
Cordeiro, al igual que Gulati es un gestor que viene del mundo de las finanzas después que trabajó como alto ejecutivo dentro de la firma financiera de Goldman Sachs de tan malos recuerdos para los inversionistas que perdieron más de 1000 millones de dólares.
 
Pero el nuevo presidente de la USSF, como su antecesor y padrino, desconoce el mundo del deporte del fútbol y su gran preocupación es la de hacer "negocio", la misma filosofía que defendía Carter, actual presidenta de SUM, la rama comercial de la MLS, que tiene los derechos de la selección de México en Estados Unidos.
 
Aunque durante su campaña, Cordeiro, pidió una reestructuración considerable de la federación, muchos consideran que bajo su mandato no se dará porque seguirá la misma línea de gestión de Gulati.
 
Sus palabras de agradecimiento a Gulati en el discurso de aceptación del cargo reflejan ese sentimiento de que la continuidad dentro de la federación está "garantizada", aunque al final matizase que iba a trabajar con "todos" para buscar la unidad y en busca de los mismos objetivos.
 
De hecho, la elección de Cordeiro suponen un duro golpe para aquellos que pidieron cambios dentro de la federación después del fracaso de la eliminación del Mundial de Rusia. Al frente de los que pedían un cambio completo dentro de la federación estaban los exjugadores internacionales Wynalda, Martino, Paul Caligiuri y Solo, cuyas candidaturas se quedaron cortas.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!