Horarios

Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST
La delantera estounidense Alex Morgan se marcha cedida al Olympique de Lyon

Alex Morgan critica a la FIFA y quiere que las mujeres ganen casi tanto como los hombres

LYON, Francia.- Alex Morgan decidió cruzar el charco y fichó por el Olympique de Lyon en el pasado mes de diciembre a préstamo hasta el final de la campaña. Sus motivaciones, según contó en una pieza publicada en el blog The Players’ Tribune, son bien simples: quiere ser la mejor jugadora del mundo y el equipo francés le ofrece todo lo que necesita para dar un salto en su carrera.
 
Morgan es una campeona de los pies a la cabeza y se ha marchado a un equipo que en la temporada pasada ganó el triplete Champions-Liga-Copa. De momento prefiere ser cauta, pero a la vez arriesgada, pues está consciente de que a sus 27 años ha llegado el momento de probarse al más alto nivel en el futbol de clubes.
 
 
Pero una de las mayores preocupaciones de Alex Morgan es la diferencia que aún existe en el futbol entre las mujeres y los hombres, mucho más para una luchadora que se esfuerza en lograr la igualdad absoluta entre ambos géneros. “Estamos tratando de hacer lo mismo, pero nos cuesta más trabajo. Los futbolistas hombres no tienen que hacer esta batalla, a veces me siento un poco cansada de tener que demostrar quién eres y cuánto vales”, le dijo al diario inglés The Guardian.
 
 
Morgan realizó una simple comparación con artistas de la talla de Jennifer Lawrence y Taylor Swift, quienes “no se encuentran por debajo” de celebridades masculinas del mismo nivel. En los Estados Unidos las mujeres ganan 73 centavos por cada dólar que devengan los hombres y es justamente esa brecha la que ella se ha propuesto reducir desde su trinchera futbolística.
 
Ante todo su cruzada tiene como objetivo aproximar la estructura del futbol femenino en los Estados Unidos a las mismas condiciones de las cuales gozan los hombres. Y más concretamente también habla de los salarios. Al final de cuentas ellas son campeonas olímpicas y mundiales, mientras que el conjunto que ahora dirige Bruce Arena todavía no ha ganado ningún título más allá de la Copa de Oro de la CONCACAF.
 
“Para forzar un cambio a veces tienes que levantar la voz. Tú sabes lo que vales y sabes que no es justo lo que te pagan. No tenemos miedo. Para hacer progresar el futbol femenino en los Estados Unidos haremos lo que sea necesario. Siento que otros equipos en el mundo nos miran buscando esa guía”, añadió.
 
 
El salario de las futbolistas del equipo nacional estadounidense se acordó con la federación en el 2001 ante la inexistencia de una liga formal. Sin embargo, ese acuerdo expiró el mes pasado y de momento se encuentran en una especia de limbo contractual. “¿A quién nos comparan, a otros equipos nacionales femeninos, o al equipo masculino de futbol?”, pone como ejemplo para demostrar la falta de igualdad.
 
Morgan extendió sus críticas a la FIFA y acusó al máximo organismo de ser el primero en no ponderar la igualdad entre los y las futbolistas. Todo nace de la decisión de celebrar la Copa Mundial del 2015 en Canadá en terrenos artificiales, algo que fue duramente criticado por el equipo de los Estados Unidos.
 
“Nos lo tomamos muy personal, fue como un insulto. Nunca han hecho eso con los hombres y nunca lo harían. Buscamos muchos abogados para revertirlo, pero era muy tarde para cambiarlo todo”, admite con resignación. Estados Unidos salió de ese torneo con el título y con la promesa de la FIFA que algo así jamás volverá a ocurrir.
 
“Entiendo que hay mucho más dinero en juego en el futbol de hombres. Pero la FIFA invierte mucho tiempo en ellos y ahora necesitan dedicarse un poco más a nosotros. No pretendo que seamos iguales, solo quiero reducir la diferencia. No creo que el mundo entero respete a las mujeres deportistas, pero si la FIFA comienza a hacerlo luego otros la imitarán”, dijo.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!