Horarios

Acusan a Qatar de pagar por la Copa del Mundo del 2022

INGLATERRA.- De acuerdo con el periódico británico The Sunday Times, el estado de Qatar habría pagado 780 millones de euros a la FIFA para que lo eligieran como sede de la Copa del Mundo a celebrarse en el 2022.

El diario inglés publicó este fin de semana que, según con documentos filtrados, el organismo rector del futbol internacional recibió 356 millones de euros por parte del gobierno qatarí 21 días antes de la elección de la sede para el mundial.

La oferta fue en referencia a la compra de los derechos televisivos de los Mundiales de 2018 y 2022 (cerca de 1133.4 millones de dólares por cada uno), por parte de Al Jazeera, emisora estatal de Qatar. El pago sería para que Qatar ganara la votación en la elección de la sede

El contrato, de acuerdo con The Times, incluía una cláusula por la cual se abonarían 89 millones de euros que se pagarían en una cuenta designada de la FIFA, si Qatar tenía éxito en la votación.Lo anterior representa un conflicto de intereses para la FIFA, además de que sería un incumplimiento del reglamento del organismo.

Al Jazeera es propiedad del emir de Qatar, principal valedor de la candidatura del país a organizar el campeonato.

Ello supone una violación de la normativa de la FIFA que prohíbe que entidades vinculadas con la candidatura realicen ofertas financieras en relación con el proceso de elección de sede.

De igual manera, en los documentos publicados aparece la firma de Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, del grupo bein Media y de Qatar Sports Investments en calidad de manager general de Al Jazeera Satellite Network.

En ese sentido, la cláusula en el contrato se disfrazó como pargo por costes de producción. Sin embargo, ese trabajo de filmación y edición es habitualmente pagado por la FIFA.  

La investigación del diario británico también probó que en 2013, Qatar presentó otra oferta secreta de 427 millones de euros por derechos de televisión. De este modo, el total de la oferta de Qatar sería de poco más de 780 millones de euros.

De acuerdo con los expertos consultados por The Sunday Times, es difícil que tal cantidad responda solamente a motivos comerciales ya que quintuplica lo que se venía pagando en la región.

Tan solo la oferta de 356 millones de euros por derechos de televisión supone un récord. Además, fue extraña porque fue la única que la FIFA aceptó incluso antes de que se conociera la sede del Mundial. Según los documentos revelados, el organismo recibirá el próximo mes un pago millonario según los términos del contrato.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!