Horarios

Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST
La estatua de Herbert Chapman

Martín Onti: Un tal Herbert Chapman

Casi oculto en un placentero y divertido hogar junto a su mujer María Pía, disfruta hoy sus días el nieto de un hombre histórico. Richard Chapman, entre relojes antiguos, pasea el recuerdo de su abuelo Herbert con quien le apetece escuchar, de primera mano, el origen de un hombre de familia minera del norte de Inglaterra, que permite sacar conclusiones de la grandeza de un club como el Arsenal de Highbury Park y de la visión pionera de un revolucionario del deporte más popular del mundo.

Aquel hombre de dedicación absoluta al ‘Football’, le cambió no sólo la cara al equipo de sus eternos amores, sino además, el juego que se reflejó en tiempos posteriores y que le permitió al conjunto que hoy dirige el francés Arsène Wenger hacerse un nombre a partir de los éxitos que promulgó Chapman, y que concluyó con cinco ligas ganadas en la década de los años ´30.

Herbert Champan no sólo entendía acerca de las mejoras que incumbían al fútbol en sí y que significarían trascendentales cambios sociales secundarios no exentos de capital importancia, tales como la promoción de encuentros nocturnos con luz artificial o el uso de la numeración en las camisetas de los futbolistas. El británico también cambió el diseño del método de juego practicado por aquel entonces.

Si algo prioritario hay que agradecerle a Herbert Chapman, unido a su visión social, es la táctica que adoptó y en la que se basaron grandes entrenadores contemporáneos que utilizaron su método WM para generar el planteamiento ideal y ‘revolucionario’ del que ochenta años más tarde, les está dando tantos buenos dividendos deportivos.

Fue un muy buen momento recordar junto al apacible Richard, la historia misma en la memoria de su abuelo, el inmortal Herbert. Disfrutamos junto a mi mujer, en una velada extraordinaria, la placentera sensación de tocar imaginariamente la leyenda con la palma de la mano y entender los vericuetos de la gloria reservada sólo a muy pocos personajes ilustres.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!