Marcelo Bielsa. Foto: AP

Martín Onti: Los imprescindibles

MADRID, España.- Muchos de nosotros, algunos por curiosidad, otros por interés, y algunos por empatía con Marcelo Bielsa, nos hemos metido a hurgar en un video que se ha colgado en las redes sociales e informáticas, en el que se puede ver y escuchar la arenga con que el técnico del Olympique de Marsella intenta levantar el ánimo caído de sus jugadores por una injusta derrota ante el Paris Saint Germain de Laurent Blanc en la pasada jornada del fútbol galo, en la que el conjunto parisino se impuso con un sufrido 3-2 final alcanzando el tan ansiado liderato en juego.
 
Pude ver el partido entero por televisión, con muy buenas imágenes desde el Estadio Vélodrome de la capital marsellesa y bien podría emitir un juicio imparcial sobre el desarrollo del juego. Analizar la profundidad de los locales y el acierto de los visitantes de cara al gol, hablar de la fortuna, del árbitro, y de las oportunidades que se aprovechan o no. Del aspecto técnico superior de los hombres de Blanc y de la intención stajanovista de los dirigidos por Bielsa para hacerse merecedores al triunfo. Sin embargo, nada de eso serviría para indicar los sentimientos que provoca un docente de la vida y del fútbol como es el estratega rosarino.
 
 
Quien haya sido deportista, podrá comprender mejor viendo el video en la web que leyendo este artículo para comprender lo que busco transmitir con palabras escritas desde la percepción personal.
 
Marcelo Bielsa, a quien conocí personal y someramente en tiempos en que dirigía a la Selección de Argentina, no deja de sorprenderme con su repertorio de sabiduría. Vuelve a exponer toda su verborragia simple y mundana para llegar al corazón del que está hundido, dolido, y sin explicaciones a un acto de injusticia, con una lección directa de episodios reales. Y así, impacta contra la crueldad, anula la desazón, y eleva el espíritu de sus guerreros preparándoles para la próxima batalla.
 
Como el mismo técnico argentino lo recalcó en el vestuario, faltan nueve jornadas para que concluya la Liga de Francia. Su equipo está en tercera posición ahora, tras su vencedor y el Olympique de Lyon que ocupa la segunda plaza, y a sabiendas de que en el fútbol la relatividad pasea a sus anchas.
 
 
Escribió el poeta alemán Bertolt Brecht ‘Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.’
 
Yo diría que nada está dicho todavía. Un tal Bielsa me da la sensación de haber releído muchas veces a Brecht.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!