Horarios

La iniciativa de la Tarjeta Verde se pone en marcha en Italia

Martín Onti: La Tarjeta Verde

ROMA, Italia.- Quizás sea una buena alternativa para encaminar, desde un ángulo en cierta medida altruista, la violencia en el fútbol. No tengo claro cómo será la resultante que se comienza a instar en Italia a partir de esta semana con respecto a una fórmula interesante, y a la vez un tanto utópica, que podría permitir tomar conciencia a los deportistas que los cambios, desde instancias bizarras, puedan mejorar el desarrollo del Calcio, como en este caso.
 
Una medida que quedará a cargo del árbitro de cada partido, significará que el mismo encargado de dirigir las acciones de los cotejos entregará al final del cotejo, con el consenso de sus auxiliares de campo, una tarjeta verde que servirá de reconocimiento a los futbolistas que demuestren buena conducta dentro del campo de juego, e inclusive si lo amerita, la actitud de quienes estén en el banquillo, incluidos los entrenadores. 
 
 
En el duelo que celebrarán la Spezia y el Bari, por la vigésimo segunda fecha de la Serie ‘B’, en la segunda división del fútbol italiano, se premiará a los protagonistas de acciones de juego limpio con la premiación de dicha tarjeta sin efectos otro que el de destacar la buena conducta. 
 
La resolución, de valor simbólico, se pondrá a prueba por ahora en la Segunda División italiana y servirá de prueba, seguramente, para que al menos el resto de Europa se vea reflejada deportivamente en ese espejo y tome decisiones acorde a los ejemplos que de tal experimento resulte.
 
Andrea Abodi, titular de la Liga de clubes de la Serie B e impulsor de la medida junto a la Asociación de Arbitros, AIA, destacó que por más que la tarjeta verde con que se premiará a los futbolistas no sume concretamente para premios palpables y que sume como acciones que signifiquen solamente destacar gestos poco habituales, ésta puede ayudar a mejorar el comportamiento de quienes se vean involucrados en el espectáculo futbolístico.
 
 
La  determinación, de dudoso desenlace, se me ocurre al menos una sana intención de encarrilar la buena conducta y elogiar las actitudes que podrían ser un ejemplo de comportamiento deportivo. Quizás premiar estos actos con una recompensa más tangible sería de mayor utilidad, sin embargo, dejaremos ver cómo este primer paso influye para mejoras en el fútbol y volver a juzgar a partir de entonces.
 

OTRAS COLUMNAS: 

Martín Onti: "La fórmula infalible"

Martín Onti: "La irrespetuosidad"

Te invito a seguirme en Twitter @Ontifutbol

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!