Horarios

Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Vie.Oct.09 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Sáb.Nov.07 12:00 AM EST
El Instituto Atlético Central Córdoba de Argentina tiene el orgullo de ser cuna de estos estos tres jugadores.

Martín Onti: De Ardiles a Kempes a Paulo Dybala

MADRID, España.- Podríamos decir que el primer consagrado a nivel internacional que logró poner el nombre de Instituto Atlético Central Córdoba, club de la provincia homónima de Argentina, en el mapa del fútbol mundial, fue Osvaldo Ardiles. El segundo, casi al mismo tiempo en el año 1978, fue Mario Alberto Kempes, otro destacado goleador que llevó al seleccionado de César Luis Menotti a la conquista del primer título mundial. El tercero, es sin duda el por ahora "fantasista" de la Juventus de Turín que dirige Massimiliano Allegri en el fútbol italiano, Paulo Dybala.
 
 
Los tres nombrados han logrado trasponer fronteras desde Argentina y elevar no sólo su fama de excelentes futbolistas, sino la de enorgullecer a una entidad del interior que difícilmente otorgaba fama internacional a jugadores provinciales por aquello de que en Argentina, a pesar de encontrarnos en pleno Siglo XXI, se transforma en una barrera difícil de superar el hecho de no pertenecer a una de las grandes entidades de Buenos Aires para poder tener esa trascendencia que distinga las fronteras patrias.
 
La primera provincia que debió desafiar la hegemonía de la capital de la nación fue Rosario. De allí comenzaron a salir grandes figuras que se oponían, desde su categoría futbolística, al hercúleo poder que generaba desde su dominio implacable la Asociación del Fútbol Argentino, AFA, y los intereses propios de gobernantes de turno.
 
Así, y con el tiempo, la trascendencia de los César Luis Menotti y Marcelo Bielsa entre los técnicos; los Jorge Valdano con su temprana emigración al fútbol español al igual que Lionel Messi, y los rosarinos que llegaron a continuación, elevaron sus nombres al plano internacional europeo como jugadores y terminaron creando un reconocimiento que abrió el abanico de posibilidades para que no se contemplara solamente la opción capitalina como dueña del fútbol argentino.
 
 
De esta forma, a manera de tercera alternativa, un club barrial que en la actualidad se desempeña en la segunda división argentina, IACC, pudo tener un ida y vuelta gratificante con tres figuras que significaron mucho, no sólo para el fútbol cordobés sino también, en su momento, para el Tottenham Hotspur inglés y para el Valencia español con Ardiles y Kempes, lo mismo que para la Juventus italiana con Dybala ahora.
 
Así, el significado que la ciudad de Córdoba adquiere, por ser el origen de tan indiscutibles cracks, se suma a la importancia que desarrolla una de las entidades de mayor reconocimiento institucional del interior de Argentina en la formación deportiva de jóvenes promesas futbolísticas y poder levantar la mano para señalar que, junto a Belgrano y Talleres, también hay vida más allá de Buenos Aires.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!