Horarios

La UEFA confirma el camino que deberán pasar las selecciones para ir a Rusia 2018

La UEFA incrementará el reparto económico en las competiciones europeas

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, avanzó hoy algunos detalles sobre el nuevo reparto económico para los clubes que participan en la Liga de Campeones y la Liga Europa para el ciclo 2015/2018, que permitirá repartir entre ellos 2.240 millones de euros, una cifra claramente superior a lo que venía siendo anteriormente debido también al nuevo contrato televiso de estos próximos años.

Según señalo Infantino al término de la reunión del Congreso Ejecutivo de la UEFA en Viena, de acuerdo al nuevo modelo la cantidad a distribuir entre los clubes de la Liga de Campeones serán 1.250 millones y para los de la Liga Europa un total de 380 millones. Si tomamos como referencia la campaña pasada, la UEFA repartió un total de 904 millones de euros a los clubes que participaron en la Liga de Campeones, unos 350 millones de euros menos de lo que se distribuirá en el futuro.

 

El resto de ingresos procedentes de los nuevos contratos de televisión se destinará a pagos solidarios y al funcionamiento de la UEFA, que pidió incrementar en al menos una selección más la participación europea en el próximo Mundial de fútbol de Rusia 2018. "Los mejores equipos deben estar en esa competición. Podríamos haber exigido también más plazas pero una es algo justo. El fútbol no es como los Juegos Olímpicos, en los que es importante haber participado. En el fútbol lo importante es ganar", aseguró Infantino.

Precisamente, en el Congreso también se ha confirmado el sistema de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, donde las 52 selecciones participantes se repartirán en siete grupos de seis y dos de cinco. Los nueve ganadores de grupo se clasificarán directamente y los segundos disputarán una eliminatoria para decidir las últimas cuatro plazas.

 

Otro de los acuerdos del Comité Ejecutivo fue la ampliación del número de clubes participantes en la Liga de Campeones femenina a partir de la temporada 2016/2017, de forma que las asociaciones que ocupan los doce primeros puestos del ránking de la UEFA podrán competir con el subcampeón de Liga, además del campeón. Actualmente esta oportunidad solo se ofrece a las ocho mejores asociaciones de la clasifica

Los otros acuerdos del Comité Ejecutivo afectaron a la admisión de Gibraltar en los Estatutos de Fútbol Base de la UEFA, que ahora abarca a las 54 federaciones miembro de la UEFA, y a los reglamentos de varias competiciones como la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Supercopa para el ciclo 2015/2018.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!