Horarios

Gil Vermouth, Selección Israel, Selección Bosnia, Israel, Bosnia, Eliminatorias Euro, Eurocopa 2016, Fútbol

JERUSALÉN, Israel.- Israel dio hoy un paso de gigante en sus aspiraciones a jugar su primera fase final de un torneo desde 1970 a costa de una Bosnia triste y sin chispa, que se hunde en el pozo del Grupo B de clasificación de la eurocopa 2016, huérfana de victorias, tras sucumbir por 3-0.

Eli Gutman evitó los experimentos que le llevaron a una errática fase de clasificación del pasado Mundial y mantuvo el mismo equipo que logró las dos primeras victorias en Andorra y Chipre.

Y por lo visto en el campo acertó: su duda estribaba en el medio del campo, entre Gil Vermouth y Lior Refaelov, y el enganche del Hapoel Tel Aviv no decepcionó: fue un peligro constante en la zona de tres cuartos y abrió la lata en el minuto 35 de partido.

Una jugada bien llevada en banda por el capitán, Tal Ben Haim, y resuelta con mucha fortuna por Vermouth, cuyo derechazo desde fuera del área pegó en el tobillo de un defensor y despistó lo suficiente a un hasta entonces inspirado Begovic.

Hasta ese instante, el partido había sido un toma y daca jugado a impulsos, con más adrenalina que juego, en el que cualquiera de los dos equipos pudo ponerse en ventaja. Tanto Lulic y Pjanic estuvieron a punto de adelantar a los balcánicos, al igual que pudieron hacerlo para los israelíes Demari, el propio Tal Ben Haim o Zahavi, quizá el mejor hombre de partido.

Pasada la media hora, sin embargo, el héroe del equipo local era su portero Ofir Martziano, que sostuvo el marco a cero cuando Bosnia se había sacudido la presión inicial y más apretaba en ataque.

Dos grandes paradas, a lanzamientos de Lulic y Medunjanin, fueron el preludio del gol que descompuso al equipo de balcánico.

Deprimido y desconcertado, los últimos diez minutos fueron un mal sueño bosnio que acabó con una terrible pesadilla: al filo del 45, la defensa se despistó en un saque de banda y Zahavi, rápido e inteligente, lo aprovechó para servir a Damari, en estado de gracia desde el inicio de la temporada.

El nueve del Austria de Viena controló con clase el balón dentro del área, se quitó a un defensa con la cintura y batió por bajo a Begovic, para hacer su quinto gol en tres partidos de clasificación.

El encuentro quedó finiquitado cuando el árbitro español Antonio Mateu Lahoz, a los dos minutos de reanudarse, decretó la expulsión de Susic, en una jugada que demandaba tarjeta amarilla y que cercenó las pocas posibilidades de recuperación que le quedaban a Bosnia.

Con un hombre menos y dos goles en contra, Israel jugó a placer. Gutman dio entrada Refaelov por un ovacionado Vermouth y poco después Zahavi, tras maravilloso pase de Damari, daba la puntilla a un Bosnia sin recursos a la que le pesó en demasía la ausencia de su capitán y estrella, Edin Dzeko.

Con esta victoria y el empate de sus principales rivales, Bélgica y Gales, Israel se sitúa primera del grupo B con nueve puntos, uno más que los galeses y tres por encima de belgas, mientras que Bosnia queda penúltima, solo por delante de Andorra.

Israelíes y belgas tienen un partido menos, aplazado en septiembre por la ofensiva bélica de Israel contra Gaza, y que se jugará a finales de marzo.

Un importante triunfo que desató la euforia en el estadio, abarratado y con presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,, hasta el punto de que tanto el entrenador como los jugadores dieron la vuelta al campo, como si la clasificación fuera ya un hecho.


FICHA TÉCNICA

3 - Israel: Ofir Martziano; Eyal Meshumar, Tal Ben Haim, Omri Ben-Harush (Davidzada, m.78), Eytan Tibi; Bebras Natcho (Biton, m.74), Sheran Yeini; Gil Vermouth (Rafaelov, m.70), Eran Zahavi, Tal Ben Haim; y Omer Damari.

0 - Bosnia: Begovic; Mujdza (Visca, m.46), Spahic, Vranjes, Hadzic; Besic (Prcic, m.46), Medunjanin, Pjanic (Cimirot, m.61), Lulic; Kvrzic y Hajrovic.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP). Amonesto a los locales Ben Haim, Yeini y Biton, y a los visitantes Spahic, Kvrzic y expulsó con roja directa a Sunjic (m.47).

Goles: 1-0, M.35: Vermouth. 2-0, M.45: Damari; 3-0, M.69: Zahavi.

Incidencias: Partido disputado en el Ofer Stadium ante 32 mil espectadores.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[