Horarios

Dom.Sep.26 1:30 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Benfica

El Benfica, protagonista del mercado de invierno en Portugal por sus ventas

LISBOA, Portugal.- Por segundo año consecutivo el Benfica se convirtió en la gran estrella del mercado de invierno en Portugal gracias a sus multimillonarias ventas, que esta vez ascendieron a más de 40 millones de euros (45,3 millones de dólares).

La salida del argentino Enzo Pérez al Valencia (28,3 millones) y el traspaso a título definitivo de la joven promesa lusa Bernardo Silva (17,8 millones) han permitido engordar las arcas del club, que optó por reforzarse "a bajo coste" con futbolistas muy jóvenes.

 

El delantero uruguayo Jonathan Rodríguez llegó procedente de Peñarol en una operación que rondará los seis millones de euros acompañado de su compatriota Elbio Álvarez, a los que se suma el mediapunta alemán Hany Mukhtar, fichado del Hertha Berlín por medio millón de euros aproximadamente.

Las "águilas" repiten como principal agitador del mercado de invierno, ya que en enero de 2014 aceptaron 25 millones de euros del Chelsea por Nemanja Matic y 45 millones del multimillonario Peter Lim -hoy presidente del Valencia- por los derechos del hispano-brasileño Rodrigo y el luso André Gomes.

Como el año pasado con Matic, el Benfica pierde a una pieza clave en el centro del campo para el resto de la temporada con la marcha de Enzo Pérez, una baja sensible en el planteamiento de su entrenador, Jorge Jesús.

Los 25 millones recaudados con esta operación suponen, no obstante, un nuevo éxito a nivel financiero para el club luso, que fichó al argentino procedente de Estudiantes en el 2011 a cambio de 5,5 millones.

Originalmente extremo derecho, el técnico Jorge Jesús sacó su mejor versión al colocarlo en la posición de "ocho", llevando la manija del equipo en el centro del campo y en la que aumentó su rendimiento de forma notable.

Sin embargo, su salida era ya esperada por la hinchada lisboeta, que ha reaccionado peor a la venta de Bernardo Silva, un canterano que ya ha despuntado en las categorías inferiores con la selección portuguesa. No obstante, los 15,75 millones de euros pagados por el Mónaco por el joven mediapunta son también un excelente negocio en términos económicos para los "encarnados".

Cedido este verano al Mónaco dirigido por el portugués Leonardo Jardim, Bernardo Silva disputó en esta primera mitad de la temporada once partidos de titular en el campeonato francés y marcó dos goles, en contraste con la falta de oportunidades que sufrió el año pasado en el vigente campeón de la Liga lusa.

Muy lejos de los montantes embolsados por Pérez y Silva está el traspaso del delantero argentino Franco Jara, que salió del Benfica camino del Olympiacos griego por 1,5 millones de euros.

Seis jugadores abandonaron la plantilla de las "águilas" en calidad de cedidos, la mitad de ellos con destino a equipos españoles: el punta Bebé al Córdoba, el extremo Hélder Costa al Deportivo de la Coruña y el delantero Daniel Candeias al Granada.

 

Ni el Benfica ni ninguno de los otros dos "grandes" del fútbol portugués cerró en el período invernal refuerzos de calado, aunque sí se registraron numerosos movimientos.

El segundo clasificado en Liga, el Oporto, cerró a última hora la contratación del habilidoso extremo Hernani, hasta ahora futbolista del Vitória de Guimaraes, en una operación valorada en cerca de cuatro millones de euros. Su club de origen recibió además la cesión de tres futbolistas de los "dragones" hasta junio: los delanteros Sami e Ivo Rodrigues, así como el medio brasileño Otávio.

También se marchó prestado el extremo brasileño Kelvin, que jugará en el Palmeiras, así como el defensa central Rolando, que debutará en Bélgica de la mano del Anderlecht. El Sporting de Lisboa, por su parte, únicamente incorporó -y como cedido- al defensa brasileño Ewerton, del Anzhi ruso, que apenas había jugado esta temporada debido a una lesión sufrida a finales de septiembre.

Durante un tiempo se especuló sobre la llegada del portugués Ricardo Costa, exjugador del Valencia que, aunque llegó a reconocer que hubo contactos con el equipo lisboeta, finalmente fichó por el PAOK de Salónica.

En cuanto a las salidas, la más destacada es la del brasileño Maurício, habitual titular en el eje de la zaga y que fue cedido al Lazio con una opción de compra al final de temporada por 2,65 millones de euros.

Otros seis jugadores de los "leones" salieron cedidos, entre ellos el extremo caboverdiano Heldon que jugará en el Córdoba. En el resto del mercado, el delantero de Níger Maazou, jugador del Marítimo y segundo máximo goleador del campeonato liguero, fue traspasado al Hangzhouy Greentown chino, operación valorada por medios lusos en torno al millón y medio de euros, aunque el club no facilitó números.

El defensa español Ustaritz, que jugaba en el modesto Arouca, rescindió su contrato con el club luso y se marcha con la carta de libertad.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!