Horarios

Costa Rica: Shirley Cruz, la mayor estrella del fútbol centroamericano de la historia

BERLIN, Alemania. Si alguien se pregunta quién es el futbolista más exitoso en la historia del fútbol centroamericano a nivel internacional, pocos conocerán el nombre de la persona que ha ganado seis veces el título de la liga francesa y ha conquistado dos veces la Liga de Campeones de Europa.

Shirley Cruz es el corazón en el mediocampo del Paris Saint Germain, al que llegó como una joven desconocida de 20 años en 2006 y en el que se ha transformado en una de las jugadoras más admiradas y respetadas del fútbol femenino en el mundo.

Su influencia ha sido tal esta temporada, que Cruz fue seleccionada entre las tres candidatas que aspiran a ser elegida mejor jugadora del año en Francia y de sus botas salió el gol crucial que le dio la clasificación al PSG a la final de la Champions.

Admiradora de Steven Gerrard, Cruz comenzó a pegarle a la pelota por sus tres hermanos, que jugaban fútbol mientras la cuidaban.

Después de deslumbrar en la liga local, Cruz aprovechó la vitrina de la selección para dar el salto al fútbol europeo. "Comencé jugando con niños porque no había ningún equipo de mujeres", recordó en un artículo que le dedicó el sitio oficial de la UEFA, el organismo que rector del fútbol europeo.

"Shirley ha sido muy profesional y por eso ha sido una referencia en el fútbol de Costa Rica", contó a BBC Randall Chacón, exentrenador de la selección de fútbol femenino y quien trabajó con Cruz en 2009 y 2010. "Desde pequeña ella tenía el temple y tenía muy claro qué era lo que quería hacer. Se entrenaba al 100% y sabía que para lograr algo tenía que ser diferente a todas las demás. Siempre llegaba a entrenar más temprano y sabía que iba a tener la posibilidad".

Bajo el título "La heroína costarricense de París", la jugadora de ahora 29 años, nos cuenta desde sus inicios con el balón hasta lo que significa su éxito para las jugadoras en Costa Rica.

"Cuando triunfas, como cuando ganas un torneo, por ejemplo, pienso en todo el duro trabajo y el esfuerzo que he puesto en una temporada", contó a UEFA.com.

"Trato de contarle a mis compañeras y la gente de Costa Rica que si tienes un sueño necesitas sacrificar muchas cosas pero que tarde o temprano verás los resultados".

Chacón resalta que la figura de Cruz ha sido fundamental para el crecimiento del fútbol femenino en su país ya que "todas las chicas quieren ser como ella".

"Es el máximo referente. Costa Rica ha venido trabajando muy bien en las categorías menores, ha clasificado a mundiales sub 17 y sub 20 con un grupo de muchachas muy bien trabajadas, que con el aporte de chicas de experiencia como Shirley le permitirá estar en su primer mundial de mayores".

Un momento que marca un antes y un después en esta evolución ocurrió en enero de 2006, cuando Cruz fichó por el Lyon, en Francia.

La jugadora había ganado tres títulos y fue máxima goleadora en un torneo con UCEM Alajuela en la liga de su país, además de destacar en los partidos internacionales con su selección.

El entonces técnico del Olympique de Lyon, Fardi Bensititi, ahora al frente del PSG, no dudó en darle la oportunidad en un proyecto que comenzaba a tomar fuerza.

Su aterrizaje en Francia coincidió con la época más dorada del Lyon en su historia, hasta el punto que el club ha ganado todos los campeonatos de la primera división desde 2007 hasta el presente.

Cruz dejó al equipo en 2012 luego de ganar su segundo título europeo para recalar en el PSG y juntarse nuevamente con Bensititi, quien daba forma a una nueva aventura en la capital francesa.

El pasado y presente chocaron en los octavos de final de la Liga de Campeones de este año, eliminatoria que ganó sorpresivamente el PSG camino a la gran final.

Pero más allá del resultado, la final de la Champions no será la última gran noche que vivirá la jugadora costarricense este año.

Luego de participar Costa Rica del último Copa Mundial de la especialidad, los sueños de la tica, ya se comenzaron a concretar. "Lo que la hace más especial es que siempre quiere aconsejar y aprender. Siempre pregunta, siempre propone y nunca menciona ni quiere impactar por sus logros", destacó Chacón.

"Ella es extraordinaria, tiene una humildad increíble que la hace ver aún más grande", finalizó.

La final que acaba de terminar, no fue lo esperado para el equipo de Cruz, ya que en tiempo de descuento Islacker convirtio el gol del triunfo y UEFA Champions League, femenina, para el Frankfurt.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!