Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST
Iker Casillas of Real Madrid looks on during the UEFA Champions League Round of 16 first leg match between FC Schalke 04 and Real Madrid at Veltins-Arena on February 26, 2014 in Gelsenkirchen, Germany. (Getty Images)

Casillas, el fichaje más mediático del fútbol portugués

LISBOA, Portugal.- Exfutbolistas, entrenadores, comentaristas y periodistas deportivos lusos no tienen dudas y coinciden: el fichaje de Iker Casillas por el Oporto es ya la transferencia más "sonada" del fútbol portugués en toda su historia.
 
 
La Liga lusa es la quinta más importante de Europa según la clasificación de la UEFA -por detrás de la española, la inglesa, la alemana y la italiana, aunque por delante de la francesa-, y está poco acostumbrada a recibir figuras tan ilustres a nivel mundial.
 
 
De hecho, sus clubes son expertos en arriesgar en el fichaje de jóvenes promesas a costes asumibles, la mayor parte procedentes de América Latina, y pulirlos hasta convertirlos en estrellas, como ocurrió en los últimos años con los colombianos James Rodríguez, Falcao y Jackson Martínez, los brasileños Ramires y Hulk, o los argentinos Di María y Rojo.
 
 
La repercusión del traspaso del hasta ahora capitán del Real Madrid y todavía capitán de la selección española ha sido internacional, por lo que es previsible que la atención mediática que suscita el campeonato portugués aumente notablemente.
 
 
"Casillas ganó dos Eurocopas, un Mundial, tiene Champions... Un currículum como éste nunca había estado en Portugal", señaló en declaraciones a EFE el especialista en fútbol internacional Luís Freitas Lobo, comentarista en diferentes medios.
 
 
En su opinión, otra cuestión es saber el valor futbolístico que aportará el guardameta, de 34 años, quien ficha por el Oporto "porque el Real Madrid no le quiere y ya ha pasado su mejor momento".
 
Aun así, ensalzó la valentía del capitán de la selección española por priorizar un equipo que disputa Liga de Campeones antes que aceptar una "jubilación dorada" en otras latitudes.
 
"Hace falta coraje para salir y venir al Oporto y a un campeonato inferior -al español-, como es el portugués, para mantener el estímulo de la competición", admitió.
 
Freitas Lobo atribuyó al interés de Casillas en mantener la titularidad con el combinado nacional como posible motivo que explica este traspaso, recibido con sorpresa en Portugal.
 
El entrenador luso José Mota, con una larga trayectoria en la Primera División de su país, incidió en los beneficios que este fichaje podrá conllevar en términos de imagen.
 
"Es uno de los jugadores con más historia del Real Madrid, el mayor club del mundo. En términos mediáticos, todas las personas van a hablar del Oporto y del campeonato portugués, estarán más atentos", subrayó.
 
Para Mota, la incredulidad generada con su transferencia al club de los "dragones" no hará sino reforzar la curiosidad por saber cómo juega en su nuevo equipo.
 
Frente a quienes hablan en Portugal de una excesiva "españolización" del conjunto entrenado por Julen Lopetegui, el técnico luso admitió la pérdida de identidad sufrida durante los últimos años, pero no consideró que esta incorporación agrave el problema.
 
"Si hay un jugador con mística y determinación, ése es Casillas. Quien está en un club como el Madrid todos esos años y gana tanto como él ganó, siendo capitán... Es una referencia y será alguien a quien los colegas admiren", auguró.
Similares conclusiones extrae de esta operación Daniel Carvalho, más conocido en el mundillo como "Dani", ex jugador del Sporting de Lisboa, el Benfica, el West Ham, el Ajax y el Atlético de Madrid y hoy ya retirado.
 
"No sólo es que no haya ningún caso parecido, es que Casillas es uno de los jugadores más importantes de la historia", insistió el antiguo internacional luso, para el que este fichaje supone un golpe de efecto para los "dragones".
 
Bajo su punto de vista, su llegada es "fantástica para el Oporto, para Portugal y para la Liga" y aportará cosas diferentes a la plantilla entrenada por Lopetegui.
 
"Hélton -portero titular en los últimos partidos de la pasada temporada y una de las leyendas vivas de este Oporto- es muy bueno, pero ya tiene 36 años y viene de una lesión complicada. Casillas, además de un gran portero, es campeón del mundo, de Europa, con Champions... Es algo distinto", defendió.
 
Para encontrarse con otros fichajes de gran impacto mediático en Portugal hay que remontarse a la contratación del argentino Pablo Aimar por el Benfica (2008), el regreso a este mismo equipo de Rui Costa o la incorporación del danés Peter Schmeichel al Sporting de Lisboa (1999).
 
"Aimar venía del Zaragoza y Rui Costa volvió en la fase final de su carrera", contrapuso el periodista de la radio TSF Valter Madureira, para quien la transferencia no tiene parangón con ninguna otra. 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!