Horarios

El Shakhtar, el último escollo que separa al Sevilla de otra final

DONETSK, Ucrania.- Shakhtar Donetsk y Sevilla afrontan el jueves el penúltimo asalto, en la ida de su semifinal de la Liga Europa, para estar en una nueva final del torneo, algo que ambos ya conocen y además con el honor de ser campeones: los ucranianos en 2009 y los españoles en cuatro ocasiones (2006, 2007, 2014 y 2015).

Vuelven a encontrarse estos dos equipos en la segunda competición continental después de la recordada eliminatoria de octavos de la entonces denominada Copa de la UEFA de la campaña 2006-07, en la que un gol de cabeza del portero Andrés Palop en el último minuto propició una prórroga que posteriormente sentenció el uruguayo Ernesto Chevantón (2-3) en un partido entonces disputado en Donetsk.

 

El rumano Mircea Lucescu era el entrenador de los ucranianos entonces y aún está al frente del Shakhtar, por lo que se ha encargado de recordar esa fatalidad para su equipo, todo lo contrario que para el Sevilla, que accedió a la final y la ganó al Espanyol en Glasgow.

El equipo ucraniano sigue como uno de los estandartes del fútbol de su país, junto al Dinamo de Kiev, y llega fuerte a esta ronda e invicto desde que entró en el torneo rebotado de la Liga de Campeones.

Ahora volverán a encontrarse otra vez con el Sevilla, también rebotado de la 'Champions' y como en la anterior ocasión vigente campeón de torneo, aunque la gran diferencia es el escenario, pues el Shakhtar no puede jugar en Donetsk por el conflicto bélico que vive el país y lo hace a unos mil kilómetros, en Lviv (Leópolis).

Una ciudad que ya conoce el club andaluz, pues se midió allí al Karpaty y le venció por 0-1 con Juande Ramos de entrenador en la Copa de la UEFA 2010-11, y un moderno estadio construido para la Eurocopa 2012 que se disputó en Ucrania, con capacidad para unos 35.000 espectadores.

Con esos antecedentes, el equipo dirigido ahora por Unai Emery llega con toda la ilusión en busca de efectuar un penúltimo esfuerzo para estar el 18 de mayo en la final de Basilea, una ciudad y un estadio que también ya conoció este curso al medirse al equipo suizo en los octavos de final.

El preparador guipuzcoano ha desplazado a casi toda su plantilla, salvo al extremo José Antonio Reyes, operado el martes de una apendicitis aguda; al portero portugués Antonio Alberto Bastos 'Beto', que no está inscrito para este torneo; y a otros dos por decisión técnica, el central argentino Federico Fazio y el lateral portugués Diogo Figueiras, ambos refuerzos en el mercado invernal.

Sí ha viajado el central argentino Nico Pareja, quien trabaja desde hace semanas con el grupo, aunque aún no tiene ritmo de competición tras la grave lesión de rodilla que sufrió hace un año. También están en la expedición el central francés Adil Rami, quien se lesionó en El Molinón ante el Sporting el pasado miércoles; el extremo canario Víctor Machín 'Vitolo'; y el lateral izquierdo francés Benoit Tremoulinas, éstos dos ausentes en las últimas convocatorias por dolencias físicas.

La duda está en si algunos de estos 'tocados' llegará para estar en la noche de jueves para el partido o se quedarán entre los cuatro descartes que deberá efectuar Emery antes del choque.

El Shakhtar, por su parte, recibe al Sevilla en horas bajas, ya que acaba de perder la liga ucraniana ante el Dinamo Kiev, por lo que la Liga Europa es su tabla de salvación. Consciente de la importancia del revés para el ánimo de sus pupilos, Lucescu ha intentado quitar hierro al reciente empate ante el Chernomorets que les hizo perder la carrera por el título.

Los 'mineros', que no levantan cabeza desde que se vieron obligados a disputar sus partidos en el exilio debido a la guerra en el Este del país, no han tenido reparos en ceder a los españoles la vitola de favorito, aunque se ha mostrado dispuestos a vengarse de la dolorosa derrota sufrida en 2007 ante el propio Sevilla. Aún sobreviven de aquel partido los defensas internacionales Shevchuk y Kucher, que fueron titulares, mientras el croata Srna y el portero Pyatov no llegaron a saltar al campo.

Lucescu ha admitido que hubiera preferido enfrentarse al Liverpool, ya que los equipos españoles juegan un fútbol igual de técnico que el Shakhtar, en cuyo plantel militan ocho futbolistas brasileños. El Shakhtar es fuerte en ataque con dos laterales ofensivos (Srna e Ismaili), dos brasileños de interiores (Marlos y Taison) y el argentino Facundo Ferreyra de jugador más adelantado, pero flojea en defensa, donde le falta contundencia.

Los ucranianos, que no podrán contar con dos de sus brasileños -Fred por amonestaciones y Azevedo por lesión-, ya saben lo que es jugar con un equipo español esta temporada, ya que cayeron ante el Real Madrid en los dos partidos disputados en la primera fase de la Liga de Campeones.

Alineaciones probables:

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Izmaili; Stepanenko, Marlos, Kovalenko o Bernard, Tayson; Malyshev y Ferreyra.

Sevilla: David Soria; Coke, Carriço, Kolodziejczak, Escudero; N'Zonzi, Krychowiak; Vitolo o Krohn-Dehli, Éver Banega, Konoplyanka; y Gameiro.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Estadio: Arena Lviv.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!