Las millonarias ganancias que generaría la Superliga de Europa

MADRID, España.- Al darse a conocer la creación de la Superliga de Europa comienzan a surgir la cifras que se generarían y como se repartirían los participantes.
 
Con información del diario El País, las bases fundacionales del proyecto describen un holding de empresas con bases en España, para la gestión y la competición, y en los Países Bajos para la venta de los derechos de televisión.
 
 

VIDEO: Las otras "Superligas" del fútbol y cómo les ha ido
 
 
La sostenibilidad económica del proyecto estaría supervisada por un organismo de control financiero con potestad sancionadora. 
 
Los clubes fundadores de inicio se repartirían 3.525 millones de euros para inversiones en infraestructuras deportivas financiadas por inversores. 
 
Estos fondos también podrán ser destinados a paliar los efectos de la crisis del coronavirus. El banco estadounidense JP Morgan ya ha anunciado que será uno de los financiadores.
 
El reparto de esos 3.525 millones de euros, si finalmente son 15 los fundadores (12 más los tres invitados) sería así: 350 millones de euros para seis clubes, 225 para cuatro, 112,5 para dos y 100 para tres clubes, repartido de acuerdo a un sistema interno no sujeto a la clasificación de cada año.
 

VIDEO: ¿Cómo será la nueva Superliga de Europa y qué problemas provocará?
 
 
Los ingresos por televisión se estiman en unos 4.000 millones de euros, de ellos 264 irían destinados a la devolución de la financiación de los inversores durante 23 años. 
 
Es decir, la cantidad a repartir superaría los 7.000 millones de euros por temporada. También está prevista la creación de un fondo de solidaridad para ligas, federaciones y clubes que superaría al de la UEFA, pero controlado por los miembros de la Superliga. 
 
Este matiz quiebra el sistema por el cual históricamente los presidentes tanto de UEFA como de FIFA alimentaban sus elecciones y sus mandatos. No solo el ecosistema financiero actual del fútbol está en jaque, también el de su representación.
 
 
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!