Horarios

Iker Casillas, una leyenda y los récords de su quinta Eurocopa

PARÍS, Francia.- Iker Casillas se alista para implantar un nuevo récord en su carrera: disputar su quinta Eurocopa, algo que ningún otro futbolista ha podido hacer. Ya de por sí el capitán español es el único que ha levantado dos trofeos y la Roja no viene a Francia 2016 con otras intenciones que alzar la tercera al hilo.
 
Iker podría igualar otro récord si llega a disputar dos partidos en este torneo y romperlo si alinea en tres. Lleva 14 encuentros en las fases finales de la Eurocopa y se encuentra muy cerca de los 16 que disputaron Liliem Thuram y Edwin van der Sar.
 
 
Casillas ha vivido las dos etapas de la selección española, la amarga donde jugaban como nunca y perdían como siempre, y luego la gloriosa que le entregó tres grandes torneos de manera consecutiva, la Euro del 2008 con Luis Aragonés, el Mundial del 2010 y la Euro del 2012 con Vicente del Bosque.
 
Será esta su primera Eurocopa como jugador del Oporto, pues las cuatro anteriores las jugó como portero del Real Madrid. Su primera convocatoria llegó en el 2000 con apenas 19 años de la mano de José Antonio Camacho, pero sólo José Francisco Molina y Santiago Cañizares jugaron en aquel torneo donde Francia los apeó en los Cuartos de Final con un magistral lanzamiento de falta de Zinedine Zidane. Casillas había debutado con la selección días antes de esa Eurocopa en un amistoso contra Suecia en Gotemburgo.
 
     MÁS NUMERITOS: Los records de la Eurocopa (FOTOS)
 
En la siguiente Eurocopa, Portugal 2004, ya era titular fijo de la Roja, pero España se fue a casa luego de la primera ronda tras ganarle a Rusia, empatar con Grecia y perder con Portugal.
 
En el 2008, el año en que España asombró al mundo del fútbol y conquistó su segundo título de la Eurocopa 44 años después del primero, Iker fue decisivo en el triunfo de España y elevó su figura a los altares futbolísticos.
 
 
Disputó los seis encuentros de la fase final y fue el héroe ante Italia en los Cuartos, cambiando el rumbo de la historia de la selección española cuando en la tanda de penales paró dos lanzamientos y propulsó a la Roja a las semifinales. Ya nadie fue capaz de frenarlos. Rusia y Alemania hincaron la rodilla ante un estilo de juego que dos años después conquistaría al planeta con Iker dejando su parada salvadora en la final del Mundial ante Arjen Robben.
   
        ALEMANIA SE HA HECHO MÁS GRANDE: Müller es nuestra mejor arma, asegura Löw
 
En su cuarta Eurocopa, la del 2012, Casillas volvió a ser indiscutible aunque España necesitó menos de su papel salvador. Alguna intervención dejó el día en que España casi acaba haciendo las maletas ante Croacia en el último choque de la primera fase. En la final apareció para mantener a Italia en la lona y acabar firmando sus mejores números en el torneo, un solo tanto en seis partidos.
 
 
Desde el lunes, Casillas, será el jugador con más partidos internacionales de todos los participantes, 167, y lleva 783 minutos sin encajar un gol, a 35 de su mejor marca de imbatibilidad. No lo perforan con la selección desde el 9 de octubre de 2014, día de la última derrota oficial de España, ante Eslovaquia en la fase de clasificación para esta Eurocopa. Iker encadena nueve encuentros con su portería en cero, pero quiere más. El ganador incansable desea cerrar su leyenda como un grande. 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!