Horarios

Eurocopa Francia 2016: Turquía

TURQUÍA
 
La cota más alta alcanzada por Turquía llegó en la Copa Mundial de la FIFA de 2002, cuando el equipo de Şenol Güneş desafió todos los pronósticos quedando tercero. Era su segunda participación en un Mundial y desde entonces no ha vuelto. A Turquía le hicieron falta diez intentonas para clasificarse para su primera fase final del Campeonato de Europa de la UEFA, y tras perder los tres partidos en la EURO ’96, alcanzó los cuartos de final en la UEFA EURO 2000 bajo el mandato de Mustafa Denizli. En Austria y Suiza ocho años después fue un paso más allá, y tras una tanda de penaltis dramática ante Croacia, se metió en semifinales. En esa ronda cayó por 3-2 ante Alemania. Tras no estar en Polonia/Ucrania, vuelve a la fase final de la UEFA EURO 2016 después de clasificarse como el mejor tercero entre los nueve grupos de la fase de clasificación.
 
Trayectoria en la EURO 
Partidos jugados
Total: J 122 G 47 E 29 P 46 GF 145 GC 167 
Fase final: J 12 G 3 E 2 P 7 GF 11 GC 18 
Fase de clasificación: J 110 G 44 E 27 P 39 GF 134 GC 149
 
Tras no ganar ningún partido en la fase de clasificación, Turquía acabó llegando a su primera fase final en la EURO ’96, pero los hombres de Terim no sumaron ningún punto en Inglaterra. Mejoró en 2000, superando la fase de grupos antes de perder 2-0 en cuartos de final ante Portugal. Una derrota en el play-off ante Letonia dejó a la Turquía de Güneş sin la UEFA EURO 2004, pero Terim volvió al mando y el combinado otomano brilló en la UEFA EURO 2008. Las victorias en el último suspiro ante Suiza, la República Checa y Croacia les metieron en semifinales y allí se enfrentaron a Alemania.
 
A pesar del gran comienzo en un complicado Grupo A de clasificación para la UEFA EURO 2012, las derrotas ante Alemania y, más sorprendentemente ante Azerbaiyán, dejaron al equipo de Guus Hiddink tocado. Turquía se recuperó y acabó siendo segunda por delante de Bélgica, pero Croacia fue demasiado fuerte en el play-off y su victoria por 0-3 en Estambul fue decisiva.
 
¿Sabías qué?
Tras no lograr la clasificación en sus primeras nuevas fases de clasificación para el Campeonato de Europa de la UEFA, Turquía ha llegado a cuatro de las últimas seis fases finales del torneo.
 
Texto cortesía Eurocopa Francia 2016
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!