Horarios

Eurocopa Francia 2016: Suiza

SUIZA
 
Suiza, país en el que se hayan las sedes de la FIFA y la UEFA, encadenó tres participaciones consecutivas en fases finales con la disputa de la Copa Mundial de la FIFA en Brasil en 2014. El equipo de Ottmar Hitzfeld encabezó su grupo de clasificación sin problemas, ganando siete partidos y empatando tres de sus diez encuentros. Mientras, en el camino hacia la fase final de la UEFA EURO 2016, tuvo que pelear mucho más, ya que sufrió tres derrotas pero finalmente logró ser subcampeón del Grupo E por detrás de Inglaterra. Las tres participaciones de los suizos en Campeonatos de Europa de la UEFA acabaron con eliminación en la fase de grupos, incluyendo la de 2008 en la que fueron co-anfitriones junto a Austria.
 
Trayectoria en la EURO
Partidos jugados
Total: J 101 G 40 E 24 P 37 GF 158 GC 129
Fase final: J 9 G 1 E 2 P 6 GF 5 GC 13
Clasificación: J 92 G 39 E 22 P 31 GF 153 GC 116
 
Durante años, Suiza sufrió dolorosas derrotas que se prolongaron hasta el nombramiento de Roy Hodgson, logrando el inglés un cambio en la suerte de los helvéticos. Tras la clasificación para el Mundial de 1994, la primera en 28 años, Hodgson guió al equipo en la EURO ’96 tras encabezar un grupo de clasificación con Turquía y Suecia, aunque Artur Jorge tomó el cargo para la fase final del torneo. Arrancó la fase final empatando a uno contra Inglaterra antes de que las derrotas ante Holanda y Escocia la dejaran fuera del torneo.
 
Suiza volvió a conseguir un puesto en la fase final de 2004 bajo el mando de Jakob 'Köbi' Kuhn, pero solo sacó un punto en el torneo en el que Johan Vonlanthen se convirtió en el hombre más joven en marcar en el Campeonato de Europa de la UEFA al anotar en la derrota por 3-1 ante Francia. Luego fueron co-anfitriones del torneo junto a Austria en 2008, pero no lograron sacar partido de la ventaja de jugar en casa. Perdieron ante la República Checa y ante Turquía antes de ganar a Portugal por 2-0. Las derrotas contra Inglaterra y Montenegro, y una campaña en la que solo consiguió dos puntos a domicilio, le hicieron perderse la UEFA EURO 2012 al terminar tercera en el Grupo B. 
 
¿Sabías qué?
Yakin marcó los tres goles de Suiza en la UEFA EURO 2008, donde se convirtió en la segunda selección anfitriona (tras Bélgica en 2000) en caer en la fase de grupos. Pronto se le unió Austria, que también quedó fuera. 
 
Texto cortesía Eurocopa Francia 2016
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!