Horarios

Eurocopa Francia 2016: Irlanda del Norte

IRLANDA DEL NORTE
 
A pesar de haber logrado algunas victorias memorables, Irlanda del Norte nunca había conseguido clasificarse para una fase final de un Campeonato de Europa, siendo la edición de 1984 la que más cerca estuvo de lograrlo cuando ganó a la entonces campeona, la República Federal de Alemania, tanto en casa como a domicilio. Por el contrario, Irlanda del Norte ha participado en tres Copas Mundiales de la FIFA, la primera vez en 1958, cuando alcanzó los cuartos, y la segunda en 1982, venciendo por 1-0 a la anfitriona España. De la misma forma que el máximo goleador de todos los tiempos David Healy, el gran George Best nunca disputó un gran torneo. Pero ahora, bajo el mando de Michael O'Neill, otros jugadores tendrán la oportunidad de brillar en Francia.
 
Trayectoria en la EURO
Partidos jugados
Total: J 110 G 40 E 25 P 45 GF 120 GC 138
Fase final: J 0 G 0 E 0 P 0 GF 0 GC 0
Fase de clasificación: J 110 G 40 E 25 P 45 GF 120 GC 138
 
La primera participación de Irlanda del Norte fue durante la ronda preliminar del Campeonato de Europa de la UEFA de 1964, donde ganó a Polonia por un global de 4-0, pero después cayó ante una España que acabaría ganando el torneo. El equipo de Billy Bingham se impuso a la República Federal de Alemania en Belfast y en Hamburgo pero no logró la clasificación tras tener perdida la diferencia de goles con los germanos.
 
Los aficionados se ilusionaron de nuevo durante la fase de clasificación de la UEFA EURO 2008, cuando la magnífica racha goleadora de David Healy ayudó a la selección a lograr memorables victorias en casa ante la posterior campeona España (3-2), Suecia (2-1) y Dinamarca (2-1), aunque Irlanda del Norte finalmente solo pudo ser tercera. Bajo las órdenes de Nigel Worthington comenzó la fase de clasificación para la UEFA EURO 2012 de forma brillante, logrando un triunfo por 0-1 en Eslovenia y un empate 0-0 ante la finalmente campeona del grupo, Italia. Esos resultados elevaron las expectativas, pero la campaña terminó en decepción. Un frustrante empate 1-1 ante las Islas Feroe y una derrota por 4-1 ante Estonia en Tallin hicieron demasiado daño a las opciones del equipo.
 
¿Sabías qué?
Los 13 goles de Healy en la fase de clasificación para el torneo de 2008 son un récord en el Campeonato de Europa de la UEFA, aunque el polaco Robert Lewandowski en la ronda de clasificación para la fase final de 2016 igualó esos numeros.
 
Texto cortesía Eurocopa Francia 2016
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!