Horarios

Eurocopa Francia 2016: Historia de la Euro

PARÍS, Francia.- La Eurocopa de Naciones, también llamada la Euro, es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años.
 
 
En su edición inaugural del año 1960, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa, y recibió su denominación actual hasta 1968. Las selecciones con más triunfos en esta competencia continental son la alemana y la española, con tres títulos cada una.
 
Hasta la Eurocopa de 1976 en la fase final participaban solo 4 países, que llegaban a la misma tras eliminatorias previas. Desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentó a 16 a partir de la Euro de 1996.
 
Euro 2016: Las grandes ausencias en Francia (VIDEO)
 
 
Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados. La única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, que se clasifica directamente.
 
FRANCIA 1960, LA PRIMERA EURO
La organización del evento fue complicada, en especial para conseguir la asistencia de 16 selecciones. Algunos de los equipos más importantes del continente europeo, como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no participaron.
 
Finalmente se reunieron 17 selecciones (las 16 mínimas más una extra), que se enfrentaron en eliminatorias de ida y vuelta hasta las semifinales. El primer partido oficial de la competición europea fue en el Estadio Lenin de Moscú, Rusia (entonces parte de la Unión Soviética), el 29 de septiembre de 1958.
 
Euro 2016: Los números de Alemania (VIDEO)
 
 
Asistieron 100 mil 572 espectadores, quienes vieron el triunfo de URSS por 3-1 sobre Hungría. El primer gol del campeonato fue marcado por Anatoli Ilyin. En el marcador global de la eliminatoria, los soviéticos ganaron 4-1.
 
España contaba con un potente equipo, que tuvo un comienzo prometedor, al eliminar a Polonia con un tanteo global de 7-2, con cuatro goles de Alfredo di Stefano, dos de Luis Suárez y uno de Francisco Gento y Enrique Gensana.
 
Sin embargo, el general Francisco Franco negó la entrada del equipo de la Unión Soviética a España, y los soviéticos clasificaron automáticamente a las semifinales, disputadas en Francia, así como la final y el partido por el tercer puesto. Los otros semifinalistas de esta edición fueron Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia.
 
Los soviéticos se impusieron a los checoslovacos por 3-0 en la primera semifinal, con dos goles del jugador Valentin Ivanov. En el otro partido de Semifinales, los yugoslavos ganaron por 5-4, tras remontar dos goles de ventaja de Francia (2-4).
 
Euro 2016: Santos, DT de Portugal: "Cristiano es el mejor del mundo" (VIDEO)
 
 
Los 9 goles conseguidos entre ambos equipos constituyen el récord aún vigente del partido con más goles en una Eurocopa.
 
La Final de la copa enfrentó a los equipos de la Unión Soviética y Yugoslavia en el estadio Parque de los Príncipes. El partido concluyó con empate a 1-1 tras goles de Milan Galic para Yugoslavia y Slava Metreveli para URSS. En la prórroga, Victor Ponedelnik marcó de cabeza el 2-1 con el que acabó el partido. Con este gol, la Unión Soviética logró su primer y único título.
 
Del Bosque dijo que España está lista para la Euro (VIDEO)
 
 
La última edición, la Euro 2012, fue organizada conjuntamente por Polonia y Ucrania entre el 8 de junio y el 1 de julio de 2012. España levantó por tercera vez el Trofeo Henri Delaunay tras derrotar a la selección de Italia por 4-0 con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.
 
La Eurocopa de 2016 contará con 24 equipos en la fase final, incrementándose así en ocho equipos respecto a los 16 actuales. Francia fue elegida la sede en la votación final por delante de Turquía y de Italia.
 
 
SELECCIONES PARTICIPANTES
Desde que la competición nació en 1960 con 17 selecciones y de las que cuatro de ellas participaron en su fase final, un total de 54 equipos distintos han participado en la historia de la Euro.
 
Hasta la edición de 1980 la fase final se celebraba en una sede fija constando únicamente de Semifinales y Final. Desde ese momento se aumentó una ronda más hasta los Cuartos de Final como parte del torneo —incluyendo a ocho equipos—, añadiéndose a 16 en 1996 y a 24 en 2016.
 
 
PALMARÉS
Únicamente 9 de las 27 selecciones que han tomado parte en la Fase Final han conseguido proclamarse campeonas, mientras que 12 han conseguido llegar a disputar alguna Final. En el cómputo global, teniendo en cuenta las fases previas, han participado 28 selecciones sobre un total 54 cuatro selecciones distintas -sin incluir las predecesoras de las actuales-, contando las fases clasificatorias.
 
A partir de la Eurocopa 1984 celebrada en Francia dejó de disputarse el partido por el tercer lugar, pasando a compartir la medalla de bronce por las dos selecciones perdedoras en Semifinales.
 
 
Alemania y España son los equipos con más títulos, ambos con 3 campeonatos. Los germanos se los llevaron en las ediciones de 1972, 1980 y 1996. La Furia alzó el puño en las ediciones de 1964, 2008 y 2012.
 
Francia, que tiene dos títulos (1984 y 2000) buscará empatar en casa, en esta edición 2016, el récord de Alemania y España.
 
 
LOS GOLEADORES
El futbolista portugués Cristiano Ronaldo es el máximo anotador histórico de la competencia con 26 goles desde su debut en 2004 en la edición celebrada en Portugal.
 
Hasta la clasificación para la Eurocopa 2016, el crack del Real Madrid igualó y superó al danés Jon Dahl Tomasson, quien hasta entonces comandaba los registros, antes de ser también superado en el mismo intervalo por el sueco Zlatan Ibrahimović y el irlandés Robbie Keane.
 
 
 
Destaca entre los máximos anotadores el alemán Gerd Müller por ser el jugador con mejor promedio anotador de la competición con 1.33 goles por partido, por delante de Davor Suker, de Croacia, y Klaas-Jan Huntelaar, de Holanda, quienes respectivamente acumulan un promedio de 0.95 y de 0.79.
 
Divididos por rondas, el máximo anotador en fases finales es Michel Platini, de Francia, con nueve goles -todos anotados en una única edición, la de Francia 1984-, mientras que Robbie Keane, de Irlanda, es el máximo goleador en fases clasificatorias previas con 23 goles.
 
 
MEJOR JUGADOR DEL TORNEO
El premio al “Mejor Jugador de la Eurocopa” se concede desde 1996, edición en la que se ampliaron las selecciones participantes a 16. Todos los ganadores del premio han formado parte de la selección campeona.
 
En 1996, el MVP fue Matthias Sammer, de Alemania; en 2000 fue Zinedine Zidane, de Francia; en 2004 fue Theodoros Zagorakis de Grecia; en 2008 fue Xavi Hernández, de España y en 2012, Andrés Iniesta, también de España, se llevó el honor.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!