Horarios

Eurocopa Francia 2016: Eslovaquia

ESLOVAQUIA
 
Ocho de los once jugadores de la selección de Checoslovaquia que formaron el once titular de la final del Campeonato de Europa de la UEFA de 1976 ante la República Federal de Alemania procedían de Eslovaquia. Esa selección de Checoslovaquia se llevó el título en los penaltis después de un empate 2-2 en el tiempo reglamentario, pero tardó en competir como estados independiente. Sin embargo, la gloria llegó con la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010. La selección no solo lideró su grupo de clasificación, sino que también sorprendió a la vigente campeona Italia, ganándole por 3-2 en la fase final de Sudáfrica. Tras ello, Eslovaquia se clasificó para la UEFA EURO 2016 en Francia bajo el mando del seleccionador Ján Kozák después de enlazar siete victorias seguidas al inicio de la ronda de la fase de grupos.
 
Trayectoria en la EURO
Partidos jugados
Total: J 124 G 62 E 26 P 36 GF 213 GC 135
Fase final: J 8 G 3 E 3 P 2 GF 12 GC 10
Fase de clasificación: J 116 G 59 E 23 P 34 GF 201 GC 125
 
Eslovaquia acabó tercera en su grupo de clasificación en sus tres primeros intentos de clasificarse para el Campeonato de Europa de la UEFA. Su pase a la fase final se complicó con las derrotas en casa ante Rumanía (en dos ocasiones), Portugal, Inglaterra y Turquía. Esa mala racha de derrotas en casa continuó en la fase de clasificación para la UEFA EURO 2008, cuando sufrió duras goleadas ante la República Checa (0-3), Alemania (1-4) y Gales (2-5).
 
La selección de Weiss afrontó con confianza la fase de clasificación para la UEFA EURO 2012, ya que logró sendas victorias por la mínima ante la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Rusia. Sin embargo, Eslovaquia no consiguió marcar más de un gol en ninguno de sus diez partidos, y su dura derrota por 0-4 ante Armenia complicó una fase de clasificación que acabó de forma decepcionante. El éxito, sin embargo, volvió cuatro años después, cuando derrotó en casa a la vigente campeona España.
 
¿Sabías qué?
Jozef Čapkovič, miembro de la selección de Checoslovaquia que logró el título en el año 1976, ganó la Recopa de la UEFA en 1969 junto a su gemelo Ján, mientras ambos estaban en el SK Slovan Bratislava. Sin embargo, los gemelos nunca jugaron juntos en la selección nacional.
 
Texto cortesía Eurocopa Francia 2016
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!