Horarios

Eurocopa Francia 2016: Albania

ALBANIA
 
Albania, una de las federaciones fundadoras de la UEFA, nunca se había clasificado para un gran torneo tras alcanzar la fase final de la UEFA EURO 2016, aunque sus resultados habían mejorado en los últimos años bajo las órdenes de experimentados seleccionadores como el alemán Hans-Peter Briegel o el holandés Arie Haan. Albania evitó la última plaza de su grupo en sus siete últimas fases de grupos. En la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 2014 estuvo cerca de alcanzar los play-offs bajo la dirección del italiano Gianni De Biasi, y ahora, ha logrado la clasificación tras terminar subcampeón en el Grupo I por detrás de Francia.
 
Trayectoria en la EURO
Partidos jugados
Total: J 93 G 18 E 22 P 53 GF 78 GC 159 
Fase final: J 0 G 0 E 0 P 0 GF 0 GC 0 
Fase de clasificación: J 93 G 18 E 22 P 53 GF 78 GC 159
 
En su campaña de debut en el Campeonato de Europa de la UEFA, Albania logró una famosa victoria aislada en un grupo sin demasiados buenos resultados, un patrón que se ha repetido en numerosas fases de clasificación hasta la de la UEFA EURO 2016. Después de quedarse sin participar en el torneo de 1960, logró su primer triunfo en la competición en los octavos de final ante Dinamarca en su intento de lograr una plaza en la fase final de 1964. Un equipo liderado por el que quizá sea el jugador más destacado en la historia del país, Panajot Pano, ganó por 1-0 en Tirana, pero los daneses ya tenían encarrilada la eliminatoria con el 4-0 que habían logrado en el partido de ida.
 
Cuatro años después, Albania de nuevo demostró su calidad, a pesar de que ya estaba eliminada. Empató 0-0 ante la República Federal de Alemania y le impidió clasificarse para una fase final por única vez en su historia. Desde entonces, ha logrado éxitos de forma esporádica, como cuando venció por 3-0 a Turquía en la fase de clasificación para el torneo de 1972, o en su memorable triunfo por 3-1 sobre Rusia en 2003. Albania logró su mejor actuación en la fase de clasificación para la UEFA EURO 2008, donde sumó once puntos, pero aun así no logró el pase a la fase final. Cuatro años más tarde, ha finalizado segunda de grupo por detrás de Portugal para alcanzar su primera fase final.
 
¿Sabías qué?
Pano, autor del primer gol de Albania en la fase de clasificación para la EURO en una victoria por 1-0 contra Dinamarca en octubre de 1963 y considerado el mejor jugador del país, fue portero en sus primeros años como jugador, pero la falta de jugadores de campo suficientes en un partido llevó a su entrenador a cambiarle de posición. Su equipo perdió por 4-0, pero Pano comenzaba ahí su camino hacia la gloria. 
 
Texto cortesía Eurocopa Francia 2016
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!