Horarios

Cristiano Ronaldo, a la caza de seis récords en la Eurocopa

PARÍS, Francia.- A sus 31 años, Cristiano Ronaldo debutará este martes en una Eurocopa en la que pretende escribir aún más historia y dejar en los anales una serie de récords, algunos de ellos bien añejos.
 
Lejos queda ya su debut en la competición en 2004, en su propio país, cuando el entonces jugador del Manchester United lloró tras la final que la selección lusa perdió contra la aguerrida Grecia. Era el nacimiento de una estrella y Portugal no sospechaba todavía que se convertiría en un mito para el país.
 
 
Con Ronaldo, Portugal ha firmado algunas de sus mejores actuaciones en la competición. En 2008 cayeron en cuartos de final y en la pasada edición se quedaron a las puertas de la final tras caer contra España, futura campeona, en una intensa tanda de penaltis luego de un duelo que acabó en un empate sin goles.
 
Ahora el luso tiene a su alcance inscribir su nombre en seis récords históricos de la Eurocopa. Quizá el de más brillo es el de máximo goleador de las fases finales. El portugués tiene seis dianas, empatado con el sueco Zlatan Ibrahimovic, que también se postula a esa marca. Por delante están Michel Platini, que marcó nueve, todos en 1984, y el inglés Alain Shearer, con siete.
 
 
Ronaldo puede convertirse en el primero en marcar en cuatro ediciones del campeonato europeo. Por el momento ha marcado en tres, al igual que sus compatriotas Nuno Gomes (2000, 2004, 2008) y Hélder Postiga (2004, 2008, 2012), el francés Thierry Henry (2000, 2004, 2008), el alemán Jürgen Klinsmann (1988, 1992, 1996) y el checo Vladimir Smicer (1996, 2000, 2004).
 
Cristiano marcó tres goles en la Eurocopa del 2012 y fue el máximo anotador junto al español Fernando Torres, el ruso Alan Dzagoev, el croata Mario Mandzukic, el alemán Mario Gomez y el italiano Mario Balotelli.
 
Líder indiscutible de Portugal, si en esta edición acaba también como principal artillero, Ronaldo se convertirá en el primer jugador que termina dos fases finales de la Eurocopa con ese honor.
 
 
Un récord que es casi seguro que caerá del lado del portugués es el de jugador que más partidos ha disputados en las fases finales de la Eurocopa. Lleva 14, dos menos que el francés Lilian Thuram y que el holandés Edwin Van der Sar, por lo que, salvo una lesión, les superará en la fase de grupos de la presente edición. El que le puede hacer la pelea, Iker Casillas, ha arrancado como suplente de David de Gea en España.
 
Ronaldo también está a punto de convertirse en el portugués con más partidos internacionales. Lleva 125, dos menos que Luis Figo, a quien superará en condiciones normales en la fase de grupos.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!