Horarios

Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

Martín Onti: Un espejo de tres caras

Definir a Pedro González López, o simplemente ‘Pedri’, es tan lógico y conveniente como imaginarse una situación espejo. Situarse frente a uno, implica observar las diferencias entre las imágenes que nos devuelve el reflejo y buscar los detalles que diferencian un dibujo del otro. La fotografía, en este caso, intenta distinguir al mediocampista canario de sus pares, los tres espejos de esta historia situados frente a frente.

Lo difícil, incluso en nuestra imaginación, es colocar el ángulo perfecto de incidencia para que se puedan mirar entre ellos sin perder tantos detalles comparativos. La necesidad se hace tan obvia, como la imprudencia de no mencionar junto al futbolista canario a Andrés Iniesta y a Luka Modric.

En Copenhague, la España de Pedri y la Croacia de Modric nos permitieron disfrutar de un partido de fútbol trepidante, inesperado y muy acorde a la ‘anormalidad’ a la que nos debemos acostumbrar en estos días que corren. En el Parken Stadium de la capital danesa vimos un espejo de tres caras. Dos de ellas enfrentadas en el campo. La tercera en el recuerdo que siempre arroja Iniesta sobre el fútbol bien jugado.

Ver jugar a Pedri llama a la reflexión de este deporte. Cuando todo es incierto aparece el juvenil del FC Barcelona para intentar poner cordura. Siempre aparece en el momento, el lugar, y la velocidad apropiada que las circunstancias exigen del partido. Cuando el balón se siente maltratado, allí está Pedri para acariciarlo y darle credibilidad al fútbol.

Un copia perfecta de lo que también hacía Luka Modric enfrente, hasta que el cansancio pudo con el medio croata. Y allí se definió la eliminatoria. El mimbre canario siguió a su ritmo, ese que, admito, uno muchas veces duda de que vaya a llegar a tiempo cuando la jugada está al límite de la extinción. Certezas de lo mismo que Andrés Iniesta nos mostraba, aunque el de Fuentealbilla todavía apure los últimos estertores en la lejanía oriental.

No se tienen 17 años y Ronald Koeman te hace titular inamovible en el Barça de Lionel Messi; y menos aún te transformas a los 18 en indispensable para Luis Enrique en la Selección de España. Pedri es ya parte de la historia estadística como el más joven en debutar en un equipo nacional con sus 18 años y 215 días, sin embargo, más allá del encasillamiento de los números está la continuidad del fútbol que reflejan inmortalmente Iniesta y Modric.

Su nombre es Pedro González López. Es ‘Pedri’, el hombre alrededor del cual gira el fútbol de la Selección de España que dirige Luis Enrique Martínez. El tercer plano de un espejo de tres caras.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!