Horarios

Mié.Ene.29 11:35 PM EST
Lun.Feb.03 11:35 PM EST
Mar.Feb.04 11:35 PM EST

Martín Onti: El inicio de una nueva era

MADRID, España.- Un atípico torneo europeo podría significar el inicio de una era distinta para el fútbol español. El 15, 20 y 24 de junio del venidero año, el nuevo estadio de San Mamés, en Bilbao, albergará los partidos de la zona que le tocó en suerte ayer a España, en el sorteo de Bucarest, al conjunto de Luis Enrique Martínez en esta versión tan particular de la Eurocopa 2020.
 
Si aparte de Barcelona, a ustedes se les ocurriera una ciudad para que ‘La Roja’ no disputase sus partidos internacionales, esa sería evidentemente la capital del País Vasco. Una sede que, junto a la Ciudad Condal, ha sido desde hace mucho tiempo contraria a recibir al seleccionado nacional sin importar quién lo entrena o quiénes juegan en la representación mayor española.
 
A día de hoy, nadie arriesga a dar por sentado que el recibimiento en Bilbao será todo lo cariñoso y agradable que se desea para la Selección de España en su propio territorio. Al margen del carácter internacional, un equipo de ‘identificación nacional’ no es bien recibido en el norte del país y, aunque de reservada opinión, esta presunción quedará en suspenso hasta el 15 de junio próximo en que se juegue el primer encuentro ante la Polonia de Robert Lewandowski.
 
Un viejo y recurrente problema político-social podría interferir con el fútbol una vez más, y esperar que este sea el medicamento para cerrar la herida abierta pasa a ser toda una plegaria de quienes no entienden mucho de los orígenes del mismo. Las decisiones paralelas, todas ellas juntas, deberán ser muy bien pensadas, organizadas y ejecutadas si pretendemos que España llegue más allá de San Mamés en este torneo.
 
Las declaraciones del recientemente reincorporado seleccionador nacional, junto a las ideas generales del cuerpo de la Real Federación Española de Fútbol, RFEF, que toma decisiones de orden complementario al juego en sí, no apuntan, en principio, a una intervención convincente desde el apoyo a todo nivel que Bilbao, como sede, precisa para sentirse un hogar cómodo que solidifique una relación históricamente resquebrajada.
 
De más está explicar, enumerar y mencionar motivos por los cuales el interés general de los españoles, en su gran mayoría, esperamos un San Mamés lleno y feliz en cada una de las presentaciones de junio para pensar en julio. El inicio de una nueva Era es el deseo de que el inicio de la Euro2020 signifique un hecho concreto que entierre el desgarrador fantasma de la incomprensión, más no sea a través del fútbol como punto de partida.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!