Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

España vence a Suiza en la tanda de penales y estará en la semifinal de la Eurocopa

SAN PETERSBURGO, Rusia.- España se ha clasificado para las semifinales de la Eurocopa 2020 tras eliminar a Suiza en la tanda de penales. Los 90 minutos acabaron con empate a uno tras goles de Zakaria en propia meta y de Shaqiri; y aunque los españoles fueron muy superiores en el tiempo extra, el partido se decidió desde los once metros, con triunfo para los de Luis Enrique.

El partido se le puso de cara a España muy pronto. Sin apenas tiempo para merecer los goles que acostumbra, el combinado dirigido por Luis Enrique vio portería en su primera acción peligrosa. 

Koke envió un córner al corazón del área, la defensa helvética despejó de cabeza y el rechace le cayó a Jordi Alba, quien desde fuera del área conectó un zurdazo de primeras que, tras tocar en el pie de Zakaria, acabó en el fondo de la red de Yann Sommer. 

Al revés que en todos los partidos anteriores, en los que España había encontrado el juego antes que el gol, hoy fue al contrario en San Petersburgo, donde Suiza cuajó unos primeros 45 minutos de gran nivel, aunque sin mordiente ofensiva. 

Los helvéticos pueden presumir de haber sido la selección que más ha incomodado a España a raíz de su presión tras pérdida y de su esquema. Laterales abiertos y mucha intensidad en el centro del campo han sido dos armas que han contrarrestado el dominio habitual de España. 

El saldo final de ocasiones se cuenta con los dedos de una mano: una falta directa que lanzó Koke y rozó el larguero y un cabezazo de Azpilicueta a las manos de Sommer, para España; y dos cabezazos tras sendos saques de esquina, primero de Akanji y posteriormente de Widmer, para Suiza. 

Y si España acabó la primera parte incómoda, arrancó igual la segunda. Suiza siguió con su plan tras encajar el 0-1 y puso en serios aprietos al equipo de Luis Enrique. 

Como en el minuto 55, cuando remató su tercer córner consecutivo, este el más peligroso de todos. Shaqiri volvió a poner un caramelo al corazón del área y Zakaria, en el segundo palo, ganó el salto a la defensa española y a punto estuvo de lograr el empate. Su remate, ante la atónita mirada de Unai Simón, rozó el palo por fuera para alivio de los que vestían de blanco. 

Los helvéticos se metieron entre ceja y ceja empatar y casi lo consiguen de nuevo cuando, en el 64', Unai Simón evitó el gol de Zuber tras una buena jugada de los suizos. El meta español tuvo reflejos para enviar a saque de esquina un balón que rozó en un defensor. 

Y tanto fue el cántaro a la fuente que terminó por romperse y Suiza logró el empate. Fue, al igual que el gol de España, un tanto con suerte, pues la asistencia final a Seferovic se la dio Pau Torres tras un rebote inesperado tras un despeje de Laporte. El delantero cedió el balón a Shaqiri y el jugador del Liverpool definió por abajo para establecer el 1-1. 

España pareció reaccionar al gol y dar un paso al frente, lo que provocó la expulsión por roja directa de Freuler. El centrocampista de la Atalanta entró con dureza a Gerard Moreno y el colegiado británico no dudó en expulsarlo. 

Suiza dio un paso atrás -aunque sin renunciar al gol- y España intentó aprovecharlo, aunque con poco acierto. En el minuto 84, Gerard Moreno desaprovechó una buena ocasión de gol tras un disparo desde la media luna que fue al centro de la portería, fácil para Sommer. 

Los españoles intentaron ganar el partido en los 90 minutos, pero no supieron aprovechar la superioridad y el partido se fue a la prórroga, la segunda para ambas selecciones tras las jugadas ante Croacia y Francia. 

Suiza saltó al tiempo extra consciente de su inferioridad numérica y eso se notó en su esquema, replegado atrás como nunca antes en el partido se había visto. 

Y España casi lo aprovecha en el 92', cuando Jordi Alba puso un buen centro raso y Gerard Moreno, libre de marca y de forma incomprensible, remató fuera casi a bocajarro. 

España se había venido arriba y solo tres minutos después era Jordi Alba quien probaba suerte con un trallazo desde fuera del área que obligaba a Sommer a enviar el balón a córner. 

España dominaba a placer y las ocasiones se sucedían, pero esta vez el gol no llegaba. En el minuto 100 Gerard Moreno desaprovechó otra ocasión clarísima tras un pase de Oyarzábal dentro del área y solo frente a Sommer, quien se erigía ya como héroe de nuevo como ante Francia. 

El portero del Borussia Mönchengladbach volvió a aparecer un minuto después, esta vez para hacer un paradón a chut de Oyarzábal desde el pico del área derecho.

España fue un martillo pilón en la primera parte de la prórroga y también en la segunda. Dani Olmo probaba suerte en el 110' tras un pase de Jordi Alba pero su disparo, como el de muchos otros, fue al centro de la portería, fácil para Sommer. 

Finalmente ninguno de las dos selecciones pudo anotar y el partido se decidió en la tanda de penales, donde España estuvo más acertada desde los 11 metros.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!