Horarios

Antoine Griezmann tiene un abuelo portugués y podía haber jugado para Portugal

PAÇOS DE FERREIRA, Portugal.- Podría haber sido así, pero en Francia no era costumbre poner el apellido de la madre al bebé. Y fue sólo Antoine Griezmann.

Enfrentados en la Liga como referentes ofensivos del Atlético de Madrid y del Real Madrid, respectivamente, Griezmann y CR7 trasladarán ahora su rivalidad a la gran final continental de París.

Sus vidas han recorrido siempre caminos paralelos. Pero las cosas podrían haber sido distintas si, siendo todavía un adolescente, el primero hubiera aceptado una propuesta para defender los colores de Portugal.

Griezmann fue tentado debido a la ascendencia portuguesa de su madre, Isabelle Lopes. El abuelo materno del delantero, Amaro Lopes, fue un futbolista luso que jugó de defensa en el Paços Ferreira.

Y echó raíces en Macon, localidad ubicada a unos 70 kilómetros de Lyon, en la que nació su quinta y última hija, Isabelle. Y años después, los descendientes de ésta. Entre ellos, su nieto Antoine.

En 1957, Amaro emigró a Francia con su esposa Carolina. Al final de una rica historia que merece ser contada, dejaron cinco hijos: José Manuel, María Alriza, Andrea y Isabelle - madre de Antoine - nacido en suelo galo.

El fútbol estuvo siempre muy presente en la familia de Griezmann, pues además de su abuelo, también su padre Alain -de origen alsaciano- y varios de sus tíos jugaron en equipos regionales. De este modo, no resulta extraño que, desde su más tierna infancia, el hoy crack de la selección francesa creciera dándole patadas al balón. Primero, en las calles y en un pequeño campo cercano a su casa.

José Lopes, su tío: "Honestamente, Antoine tiene suficientes cosas en el lado Lopes. Hasta que me dicen que es más Lopes Griezmann, aunque respeto mucho a su padre. En el estilo es muy parecido a mi padre, Amaro da Cavada".

A los seis años, ingresó en el equipo del pueblo, en el UF Maconnais. Y a medida que fue creciendo, varios equipos se fijaron en él. Olympique de Lyon, Saint Etienne, Sochaux, Metz, Auxerre y Montpellier llamaron a sus puertas, llegando a estar a prueba en varios de ellos. Pero ninguno apostó por él, hasta que finalmente la Real Sociedad se llevó el gato al agua.

En 2009, con apenas 18 años, recaló en San Sebastián. En 2014, Simeone se lo llevó al Atlético. Y de ahí, al estrellato.

Hoy en día Griezmann brilla con la selección francesa, aunque en el pasado se planteó ser internacional con Portugal.

Su tío José Lopes y Filipe Alves, pariente lejano suyo, desvelaron en declaraciones a 'Maisfutebol' que, hace unos años, el jugador recibió una propuesta para defender sus colores. Y Griezmann llegó a sopesarla cuando, a finales de 2012, fue castigado durante un año por las categorías inferiores de los 'bleus' a causa de una salida nocturna.

En ese momento, Griezmann, meditó pedir la nacionalidad lusa. Pero no lo hizo. Y este domingo, ante Portugal, puede conseguir su primer gran título internacional.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!