Horarios

Víctor encabeza dos marcas del Dépor en su estreno en los banquillos

A Coruña, 22 dic (EFE).- Llegó al Deportivo la temporada pasada sin experiencia previa como primer entrenador, con el equipo 'tocado' en el campo y fuera de él, pero Víctor Sánchez del Amo y la dirección del club estaban convencidos de su capacidad para poder rescatar al equipo en el que había disfrutado como jugador y en el que firma una trayectoria de récord.

El Deportivo avanza con paso firme hacia la permanencia y llega a Navidad mirando de reojo a metas más ambiciosas, instalado en posiciones europeas, avalado por su empate en el Camp Nou ante el Barcelona (2-2) este mes, por seis triunfos en dieciséis partidos y solo dos derrotas.

Víctor ha construido un equipo sólido en defensa, el que menos ocasiones concede a sus rivales en la Liga, y entregado en ataque a la velocidad, técnica y fútbol de calle de Lucas Pérez, su máximo goleador (12 tantos).

Pero más allá del técnico y el referente ofensivo, el Deportivo destaca por su colectivo, la solidaridad en el esfuerzo, la entrega en el campo, con Pedro Mosquera como faro en el centro del campo.

El conjunto coruñés mantiene la filosofía que Víctor le ha imprimido desde su llegada al banquillo para salvar al club con el que había ganado una Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas de España como jugador y que estaba en una delicada situación en la clasificación, roto en el campo y en la grada.

Desde entonces, el Deportivo ha competido en todos los partidos salvo dos lunares: en Elche la temporada pasada (4-0) y en Málaga (2-0) este curso.

Esos son dos de los cuatro partidos que ha perdido Víctor en 24 citas como técnico del conjunto coruñés, que también cayó la temporada pasada ante el Atlético de Madrid (1-2, su primer traspié), y esta campaña, ante el Sporting de Gijón (2-3).

El balance del madrileño como preparador del Deportivo lo completan 7 victorias (1 la temporada pasada, 6 en la actual) y 13 empates.

Con esos guarismos, Víctor es el entrenador del equipo coruñés con menor porcentaje de derrotas en Primera División: 16,66%.

El argentino Alejando Scopelli (23,08%), el galés John Benjamin Toshack (24,62%), el brasileño Carlos Alberto Silva (25%), Arsenio Iglesias (25,26%) y Javier Irureta (25,94%) son los únicos que bajan del 30%.

Eso sí, de ellos, Irureta dirigió al Deportivo en 266 partidos en Primera coincidiendo con la mejor etapa de su historia; Arsenio en 190, parte de ellos como técnico del Súperdepor que levantó el primer título oficial en 1995; y Toshack lo hizo en 65, mientras que tanto Silva (24 encuentros) como Scopelli (26 partidos) no llegaron a los 30.

Además de ese registro, Víctor encabeza otro en el Deportivo, el de más partidos empatados, ya que ha firmado las tablas en el 54,16% de los compromisos de Liga.

A la vista de esos dos datos, el técnico del Deportivo ocupa una posición menos destacada en lo que a triunfos se refiere, con un porcentaje que incrementó el pasado sábado con la victoria ante el Eibar (2-0) y que se sitúa en el 29,16%.

Cuando se hizo cargo del banquillo tras la destitución de su tocayo Víctor Fernández, firmó contrato por lo que quedaba de temporada (8 partidos) y un año más, algo que demostraba la confianza del Consejo de Administración del club en su capacidad para dirigir el equipo.

Nueve meses después, el Deportivo ya ha iniciado las conversaciones para tratar de ampliar una relación que, hasta ahora, ha sido fructífera.

Carlos Alberto Fernández

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!