Horarios

Vergini, experto en situaciones límite

Getafe (Madrid), 30 mar (EFE).- Santiago Vergini vivirá por tercer año consecutivo en su carrera un final de temporada agónico, con el descenso al acecho y con una experiencia a sus espaldas positiva que podrá servir a sus compañeros del Getafe para alargar su permanencia en Primera División.

El conjunto madrileño vive con el agua al cuello. Inmerso en puestos de descenso, ocupa la decimoctava plaza y se enfrentará esta semana a un rival directo como el Rayo Vallecano. Lo hará a domicilio, en un campo muy complicado y con un calendario poco halagüeño para los hombres de Fran Escribá: esperan Real Madrid, Villarreal, Real Sociedad o Valencia, entre otros.

Vergini, cedido por el Sunderland, ya vivió en el pasado historias similares en Inglaterra. Además, de forma consecutiva. Y en todas, salió adelante. El jugador argentino comenzó su andadura en la Premier League hace dos cursos y, con posibilidades de descender, vivió un calendario terrible del que salió airoso.

"Los dos años que estuve en Inglaterra me salvé faltando una jornada. Ya estoy acostumbrado a esta situación. Se parece a la actual en que faltando seis jornadas nos teníamos que enfrentar a Manchester United, Manchester City y Chelsea, todos de visitantes. Conseguimos buenos resultados para salvarnos. Hasta el final no hay que resignarse porque todo se puede conseguir", dijo este miércoles en rueda de prensa.

Vergini habla de la temporada 2013/14, cuando el Sunderland vivió varios enfrentamientos durísimos para salvarse y consiguió éxitos en todos ellos. El primero, ante el City, en el Etihad Stadium, donde empató 2-2 y consiguió un punto muy valioso. En ese choque, Vergini fue titular en el centro de la defensa del Sunderland y jugó los noventa minutos.

Después, en la jornada 35, logró una victoria sorprendente en el estadio del Chelsea. Allí, con Vergini de nuevo sobre el campo, ganó 1-2 con un tanto de penalti de Fabio Borini que acercó al Sunderland a la salvación. Un par de jornadas después, en Old Trafford, la consiguió tras ganar al Manchester United 0-1, otra vez con el jugador del Getafe sobre el terreno de juego.

Un año después, y ante rivales no tan duros, el Sunderland volvió a vivir la misma situación y también logró salir adelante. Por segunda temporada consecutiva, el ex equipo de Vergini consiguió la salvación en Inglaterra.

Ahora, la misma tormenta se eleva sobre la cabeza del argentino, que, sin embargo, sabe manejar estas situaciones. Y, la primera prueba de fuego la tendrá en Vallecas frente al Rayo: "tienen un estilo muy marcado. Pero nosotros ya lo sabemos y, con lo que conocemos, tenemos que cortar su circuito de juego para poder hacer el nuestro y traernos un buen resultado", dijo.

"Es un campo, por las dimensiones y por el rival, que va a ser muy difícil. Y más por lo que nos jugamos. Lograr una victoria va a ser muy difícil", añadió.

Para Vergini, los ambientes de presión que él tan bien conoce no vienen mal a los jugadores del Getafe, porque ayuda para que puedan "dar todo" sobre el terreno de juego. Eso sí, analizando siempre los fallos de las últimas diez jornadas en las que no consiguió la victoria.

"Hay cosas que se hacen dentro del campo que hemos pagado muy caro, como distracciones o errores. En estos momentos lo podemos pagar más caro todavía. No tenemos que tener distracciones. Y en la cabeza también influye. No ganar durante tantos partidos eso va quitando confianza, va generando más dudas y se hace más difícil así".

"Lo que dejamos atrás tiene que servir para corregir y mejorar. Pero vamos a dejarlo atrás porque no se puede hacer nada. Tenemos que mirar para delante y dejar todo para conseguirlo. Una victoria lo va a cambiar todo", agregó.

Esa victoria es la que necesita el Getafe para dar un vuelco a una situación muy complicada. Es la misma que tenía que lograr aquel Sunderland en el que Vergini sobrevivió. El defensa argentino sabe vivir en momentos límite. En el Getafe tiene otro más en su carrera. De momento, ha salido airosos en todos y puede ser un ejemplo para sus compañeros.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!