Horarios

Vallecas, territorio peligroso para el Barcelona

Madrid, 1 mar (EFE).- El Barcelona, que ha visitado en dieciséis ocasiones el Estadio de Vallecas en Primera para medirse al Rayo, solo ha logrado vencer en siete veces, entre ellos los últimos cuatro enfrentamientos, y se ha dejado puntos en nueve partidos.

En su época de futbolista azulgrana, entre 1996 y 2004, Luis Enrique, actual técnico del Barcelona, ya comprobó las dificultades que su equipo tiene en Vallecas, puesto que de cinco enfrentamientos en aquellos años solo ganó uno, empato dos y perdió otros dos, ambos en 2002.

La primera de esas dos victorias del equipo madrileño fue el 20 de enero, en partido liguero correspondiente a la vigésima primera jornada de la campaña 2001/2002. Al Rayo lo entrenaba Gregorio Manzano y al Barcelona Carles Rexach con jugadores de la talla del argentino Javier Saviola, el brasileño Rivaldo o el holandés Patrick Kluivert.

Esa victoria del Rayo (2-1), con goles del bosnio Elvir Bolic y Ramón De Quintana, agravó la crisis de un Barcelona que llegaba a Vallecas como cuarto clasificado, acabó la jornada en sexta posición y finalizó el campeonato a once puntos del campeón, el Valencia.

La segunda derrota del Barcelona en 2002 fue el 7 de diciembre, en partido correspondiente a la siguiente temporada. El Rayo, con un gol de Jorge Azkoitia a los 65 minutos, logró la victoria frente al equipo dirigido por el holandés Louis Van Gaal y en el que la principal figura era el argentino Juan Román Riquelme.

Antes de esas dos derrotas de 2002, el Barcelona había visitado en diez ocasiones Vallecas en la máxima categoría y solo se fue de vacío la primera vez, el 30 de abril de 1978, cuando el denominado Rayo 'Matagigantes', en el que militaban los míticos Félix Barderas 'Felines' y José González De la Vieja 'Potele', ganó 2-1 al Barcelona de Johan Cruyff y Johan Neeskens.

Los otros nueve encuentros finalizaron con seis empates y tres victorias para el Barcelona, la más abultada la del 18 de febrero de 1990, cuando el equipo dirigido por Johan Cruyff se impuso 1-4 con goles de Roberto, Luis Milla y un doblete de Txiki Beguiristain.

Desde su regreso a Primera en 2011, al Barcelona le ha ido mejor en Vallecas, puesto que ha ganado en sus cuatro visitas ligueras.

En la 2011/2012, el conjunto azulgrana, dirigido por Pep Guardiola, se impuso al de José Ramón Sandoval contundentemente por 0-7 con goles de Thiago Alcántara, Keita y dos dobletes de Pedro y Leo Messi.

La siguiente temporada, ya con Paco Jémez al frente de los franjirrojos, el Barcelona se deshizo del Rayo (0-5) con tantos de David Villa, Cesc Fàbregas, Xavi y un doblete de Leo Messi.

La campaña 2013/2014, con el argentino Gerardo 'Tata' Martino como técnico azulgrana, el Barcelona venció (0-4) gracias a los tantos de Cesc Fabregas y a un triplete de Pedro Rodríguez.

El último precedente es el de la pasada temporada, cuando el Barcelona, con Luis Enrique en el banquillo, venció 0-2 con goles de Messi y Neymar en la primera parte.

El próximo jueves, el Rayo Vallecano, que encadena siete encuentros sin perder, recibe en su mejor momento de la temporada al Barcelona, que llega a la cita como líder solido y suma tras 34 partidos oficiales sin conocer la derrota.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!