Horarios

Un juzgado admite a trámite una querella de Badiola contra Markel Olano

San Sebastián, 17 mar (EFE).- Un juzgado de San Sebastián ha admitido a trámite una querella presentada por el expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, contra el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por los presuntos delitos de falsificación y prevaricación relacionados con la condonación de una deuda al club.

El auto del juzgado de instrucción número 5 de San Sebastián, publicado por Extraconfidencial.com, admite a trámite la querella presentada contra Olano y contra cuatro miembros de su gabinete en 2009, momento en que el que la institución foral estaba gobernada por el PNV y Hamikabat.

La querella se dirigió contra Olano, contra el entonces diputado de Deportes, Iñaki Galdos, el exdiputado de Hacienda Pello González, el exdirector de Hacienda Pedro Ruiz de Azúa y contra otra antigua algo cargo del Departamento, Coro Pereiro Zabala.

La querella se refiere a la condonación de una deuda de 6,4 millones de euros que la Diputación concedió a la Real Sociedad durante el anterior mandato de Markel Olano, un dato que fue revelado el 23 de febrero de 2012 por el exdirector de Hacienda Xabier Olano, de Bildu.

En su auto, fechado el 10 de marzo, la juez entiende que los hechos relatados en la querella "presentan los caracteres de un delito de falsedades y prevaricación" y fija a Iñaki Badiola una fianza de 80.000 euros, que deberá ser depositada en 15 días para que pueda comenzar la tramitación de la causa.

El diputado general de Gipuzkoa ha eludido pronunciarse sobre esta querella, con el argumento de que no ha recibido aún la notificación, mientras que EH Bildu ha pedido la comparecencia de Olano en las Juntas Generales.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!