Torres, Briñas, el campo de Cotorruelo y "un 10 más 1" de nota

Madrid, 12 feb (EFE).- La camiseta del gol cien de Fernando Torres con el Atlético de Madrid luce en el museo del Vicente Calderón con una dedicatoria especial para Manuel Briñas, "la perfecta representación de los atléticos", y con el "amor recíproco" de dos personas unidas desde hace más de 20 años, desde las primeras pruebas del delantero como rojiblanco en el campo de Cotorruelo.

"¿Qué le ponemos al rubio de las pecas?" le preguntó Manuel Briñas a Manolo Rangel, quien evaluaba el fútbol de cada uno de los niños que ese día ponían a prueba sus destrezas con el balón para entrar en la cantera del Atlético. "Un diez más uno", le respondió.

Así lo recuerda, en declaraciones a la página web del club, Manuel Briñas, la persona a la que Fernando Torres se dirigió una vez terminado el partido del pasado sábado contra el Eibar, recién marcado su gol cien con el Atlético de Madrid, para regalarle la camiseta con la que había anotado ese tanto tan significativo.

Y la persona que hace veinte años, cuando un niño llamado Fernando Torres soñaba con debutar algún día en el Atlético, le transmitió al ahora ídolo y goleador centenario del conjunto rojiblanco: "Chaval sigue así, tu estás hecho para ser jugador del Atlético de Madrid, tu jugarás en el Atlético de Madrid".

"Llegaron unos 500 chavales al Parque de las Cruces y Víctor Peligros con Pedro del Mazo ayudándole iban seleccionando grupos. A la semana siguiente, esos que habían seleccionado, 40 o 50, los mandaban a Cotorruelo y Manolo Rangel puntuaba y evaluaba mientras yo andaba de un sitio a otro tomando notas", repasa Manuel Briñas.

"Ver al chaval cómo se movía, que era muy distinto a los demás... Yo no le conocía personalmente, pero había oído hablar de él a Joaquín, el que está en la Federación haciendo las fichas, que era vecino de Fuenlabrada y que desde que tenía 6 años me decía: 'Hay un jugador que me lo voy a llevar al Madrid, que es una maravilla verle en el Rayo 13'", explica en declaraciones a la web del club.

"Y cuando llegó allí y me enteré que era ese, me llamó mucho la atención. Me crucé con él y le dije: 'Chaval sigue así, tu estás hecho para ser jugador del Atlético de Madrid, tu jugarás en el Atlético de Madrid'. Y es lo que Fernando ha dicho siempre, pero se ha confundido la gente con que yo era el descubridor al oír esa frase que él ha dicho muchas veces", añade.

"En realidad, el que lo evaluó es Manolo Rangel. ¿Qué le ponemos al rubio de las pecas? le pregunté. 'Vamos a ponerle un 10 más uno'. Yo creo que me dijo más dos, pero él me dijo después 10 más uno. Y ahí confirmé mi pronóstico que le había dicho yo al niño 10 o 15 minutos antes. Un Manolo Rangel con la calidad como entrenador para esa categoría que ha tenido siempre, me valía como que acertaba yo en mi pronóstico".

"Y ahí lo tenemos", agrega Manuel Briñas, de 84 años y que ya ha donado la camiseta del gol cien al museo del Atlético, en el que también está el balón con el que Torres hizo su primer tanto con el primer equipo el 3 de junio de 2001 en el Carlos Belmonte de Albacete. "Es recíproco, es un amor recíproco, es así", destaca.

Antes, Fernando Torres le dedicó la camiseta en la Ciudad Deportiva de Majadahonda: "A don Manolo Briñas, la perfecta representación de los atléticos. Gracias por traerme a este club que tanto queremos, con cariño de tu amigo (con mayúsculas), Fernando".

Y unos días antes, el pasado sábado, se la había regalado en el Vicente Calderón nada más terminar el partido contra el Eibar, nada más marcar el gol. "Estoy detrás de la portería del fondo norte, donde el fútbol de fondo no lo veo, pero domino y controlo todos mis recogepelotas", recuerda Briñas.

"Veo el gol, pero no sé quién ha sido y el chavalín recogepelotas que tengo al lado me pone la mano en la rodilla y me dice que ha sido Fernando, llorando el niño. Entonces, me marcho ya en la prolongación y veo que es él, diciéndome 'este gol lo has marcado tu, es tuyo'", rememora de aquel momento junto a Fernando Torres.

"Ahí ya te pega el primer flechazo, la primera puñalada de amor en el corazón. '¿Y quién me dijo que yo sería jugador del Atlético? Pero no sólo el gol. Si no te doy la camiseta esto es incompleto, toma también la camiseta'", explica Briñas, la persona que ya avanzó que aquel niño rubio de las pecas triunfaría en el club rojiblanco.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!