Horarios

Sarabia marca el paso

Madrid, 22 abr (EFE).- Pablo Sarabia es una de las pocas buenas noticias del Getafe esta temporada. El club madrileño vive envuelto en una nube negra que no permite brillar a una nómina de jugadores que este año no han alcanzado su mejor nivel. Con el descenso al acecho, Sarabia está completando su año más valioso. Es el único cuya cotización se ha disparado.

En el mes de febrero, cuando la situación en el Getafe no era tan alarmante, Sarabia, que acababa contrato el 30 de junio, amplió su contrato hasta 2019. Fue una jugada perfecta del presidente Ángel Torres, que aseguró la continuidad de su mejor jugador o su venta en verano por un buen pellizco. Estaba claro que no le iba a dejar escapar gratis.

Mientras tanto, el centrocampista del Getafe, que estaba siendo el más destacado de su equipo a lo largo del curso, se hundió junto al resto del conjunto madrileño. Sobresalió con alguna actuación aislada, pero estéril para un grupo de futbolistas que encadenó 13 partidos consecutivos sin ganar un sólo partido.

Por el camino de esa mala racha se quedó el técnico Fran Escribá y llegó Juan Eduardo Esnáider, con quien, por fin, el Getafe ganó un partido para mantener intacto el sueño de la salvación. La victoria llegó en Anoeta, ante la Real Sociedad, con un 1-2 en el que Sarabia fue protagonista.

Si la semana anterior ante el Real Madrid firmó el único gol del Getafe en una derrota abultada (1-5), pocos días después continuó con su progresión ascendente. En San Sebastián fue, de largo, el mejor de un choque que se le complicó al equipo de Esnáider con el gol del mexicano Carlos Vela en la primera parte.

Sarabia cogió las riendas del choque y poco a poco fue equilibrando un partido que parecía perdido para su equipo. Transmitió la serenidad necesaria a sus compañeros para dar la vuelta a un marcador que estaba destinado a la derrota. Como en otras ocasiones, fue decisivo.

Primero, avisó en el minuto 40 con un pase magnífico a Emi Buendia que no acabó en gol porque el canterano del Getafe falló una ocasión clarísima cerca de la portería de la Real Sociedad. Después, al borde del descanso, empató con una gran volea tras un buen pase de Álvaro Vázquez.

En la segunda parte Sarabia no bajó el ritmo y dirigió muchos contraataques vertiginosos que acabaron con la Real Sociedad, que al final perdió con un segundo tanto de Álvaro Vázquez desde el punto de penalti. El delantero volvía a marcar tres meses después desde la última vez que lo consiguió y sumó su quinta diana del curso.

Álvaro es el delantero más efectivo de toda la plantilla del Getafe. Por detrás tiene al serbio Stefan Scepovic, que lleva cuatro goles. Pero, por delante, tiene al máximo goleador de toda la plantilla, Sarabia, que frente a la Real Sociedad llegó a los siete tantos.

Esa cifra es considerable para un centrocampista. Sólo Iago Aspas, con doce, y Jozabed Sánchez, con ocho, han conseguido marcar más goles que Sarabia, que iguala con sus siete dianas a otros medios como James Rodríguez, Vicente Iborra, Sergi Enrich, Hernán Pérez y Dani Parejo.

Sarabia cumplirá su quinta temporada en el Getafe. Llegó en las 2011/12 procedente de la cantera del Real Madrid. Sólo tiene 23 años y parece que lleva una eternidad en Primera División. Su progresión es la correcta para convertirse en un buen valor de la Liga BBVA.

Los datos, no engañan: en su primer año, jugó 20 partidos y no marcó; en el segundo, 16 y tampoco vio portería; en el tercero disputó 37 duelos oficiales y firmó un par de goles; el curso pasado participó en 40 choques y marcó 4 dianas; y, este año, ya ha alcanzado las 7 en 28 encuentros.

Los mejores números de Sarabia pueden empujar al Getafe hacia la salvación. Puede ser útil como acicate para despertar a otras estrellas anestesiadas como Álvaro Medrán, Pedro León o Álvaro Vázquez. Sarabia, sin duda, marca el paso hacia la salvación del equipo de Esnáider, que sueña con seguir un año más en Primera División. Juan José Lahuerta

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!